Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17902
Title: Prevalencia del estrés laboral y su relación con la organización del trabajo en los profesionales de una firma de auditoría externa en la Ciudad de Quito, periodo 2014-2015
Author(s): Acevedo Amaya, Sandra Patricia
Thesis Director: Paz, Washington
Type: masterThesis
Keywords: ESTRES LABORAL;SEGURIDAD INDUSTRIAL;MAGISTER EN SEGURIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO;AUDITORES
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo evaluar e identificar la prevalencia del estrés y la relación existente entre los factores psicosociales intralaborales y extralaborales, en una empresa de auditoría externa de la ciudad de Quito, Ecuador; participaron el cien por ciento del personal (56 personas), la edad de los participantes en un 70% fluctúa entre los 20 y 30 años de edad, el porcentaje de mujeres es superior en 22% que el de hombres; el 82% posee estudios técnicos o universitarios. Se utilizaron los cuestionarios de factores de riesgo psicosocial intralaboral, extralaboral y de estrés, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Se separaron en dos grupos de conformidad al procedimiento establecido para la aplicación de las formas de riesgo psicosocial intralaboral y extralaboral, considerando la forma A que es para grupos de dirección, jefaturas y coordinación que tienen a su cargo personal, y la forma B que es para grupos auxiliares y de apoyo que no tienen a cargo personal. Los puntajes totales resultados de la evaluación permiten inferir un nivel de riesgo medio de prevalencia de estrés en la empresa; y un nivel de riesgo medio en la suma de los factores intra y extra laboral en la forma B y bajo en la forma A. Las dimensiones que indican un nivel de riesgo alto son demandas de carga mental, demandas cuantitativas, demandas de jornada de trabajo, capacitación y claridad de rol. Como conclusión la investigación logró evidenciar relaciones significativas entre el estrés y las dimensiones de demandas cuantitativas, demandas de jornada de trabajo, demandas de carga mental, claridad de rol, capacitación y retroalimentación al desempeño.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17902
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61187_1.pdf6.83 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.