Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17089
Title: Adaptación curricular inclusiva en estudiantes que presentan necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad: estrategias metodológicas
Author(s): Pinto Varela, Antonieta Azucena
Thesis Director: García, Angelica
Type: masterThesis
Keywords: CURRICULO;EDUCACION ESPECIAL;PERSONAS CON DISCAPACIDADES;MAGISTER EN EDUCACION ESPECIAL
Issue Date: 2016
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Abstract: La educación inclusiva es una propuesta educativa que pretende responder a la problemática social, que intenta fortalecer la cultura de paz, que acepte la diversidad humana. Por ello entidades internacionales como la ONU, han promovido proyectos que concienticen a la humanidad sobre la importancia de respaldar los derechos humanos. Estableciendo políticas sociales y culturales a nivel mundial que fomenten la participación directa de aquellas personas que presentan discapacidad. En si el proyecto de inclusión social se encuentra respaldado en la Constitución del 2008 de la República Ecuatoriana, toma como fundamento el Buen Vivir. Por ello las adaptaciones curriculares son requerimientos fundamentales para respaldar la participación activa en el entorno educativo de manera integrativa e inclusiva respaldando el respeto hacia la diversidad cultural. La investigación realizada mantiene un enfoque mixto, con la finalidad de determinar el nivel de aceptación y participación de toda la comunidad educativa “Hermano Miguel” La Salle de Atuntaqui. Entre sus principales resultados se puede mencionar que las adaptaciones curriculares al ser aplicadas por parte de los docentes, produjeron respuestas negativas en niveles bajos, enfatizando que las dificultades se presentaron posiblemente por niveles de apatía existentes entre el docente y los estudiantes con NEE asociadas a la discapacidad.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17089
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
65317_1.pdf4.67 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.