Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17064
Title: Aplicación de tecnologías apropiadas como intervención en el tratamiento del componente semántico del lenguaje en niños con deficiencia intelectual moderada
Author(s): Lima Rosero, Patricia Elizabeth
Thesis Director: Ortiz, Dimitri
Type: masterThesis
Keywords: SEMANTICA;TECNOLOGIA;PERSONAS CON DISCAPACIDADES;MAGISTER EN EDUCACION ESPECIAL
Issue Date: 2016
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Abstract: El presente trabajo de grado, con el tema “La Aplicación de Tecnologías Apropiadas como Intervención en el Tratamiento del Componente Semántico en niños con Deficiencia Intelectual Moderada”. Trata de cómo una herramienta tecnológica apropiada ayuda a resolver problemas en el lenguaje, específicamente en el desarrollo del vocabulario de conceptos espaciales. El propósito es probar la eficacia de este recurso en la instalación de las nociones espaciales. Se utiliza la prueba BLOC (Batería de lenguaje Objetiva y Criterial), esta evaluación del lenguaje se realiza para averiguar qué conductas lingüísticas están alteradas y en qué grado y planificar las necesidades educativas específicas, está dividida en cuatro grandes módulos: morfosintaxis, sintaxis, semántica, y pragmática. Estas dificultades se presentan en niños con un desarrollo intelectual normal y en personas con déficit intelectual en mayor o menor grado y son el objeto de estudio. Para cumplir con este objetivo se utiliza un diseño experimental, intervienen dos grupos, formados por 10 niños cada uno, en uno se aplica una herramienta tecnológica preparada con el grupo experimental, y el otro grupo control en él que se utiliza la terapia del lenguaje empleada normalmente con apoyo de una carpeta de ejercicios, tiene como propósito comparar los resultados de los tratamientos, de los dos grupos, a fin de manifestar cual es más eficaz. Los resultados son registrados en documentos bien organizados, que me permite verificar si el empleo del recurso tecnológico provoca mejoras en la formación de conceptos espaciales. Para la elaboración de los ejercicios se utilizó varios software educativos como son el Quizmaker, el JClic, el Hot-potatoes, el Ardora y un Video didáctico, todos estos aportan para la realización de los ejercicios específicos requeridos en la recuperación de las nociones espaciales, y se encuentran debidamente detallados. Esta terapia es novedosa para los alumnos, razón por la cual despierta y mantiene el interés.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17064
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
63909_1.pdf8.07 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.