Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15890
Title: Diseño de una ruta de turismo cultural para la puesta en valor de las tradiciones de la cultura afroecuatoriana de las comunidades de Salinas, Chota, Mascarilla, Juncal y Chalguayacu ubicada en la Provincia de Imbabura
Author(s): Pabon Garcia, Daniel Alexander
Thesis Director: Santafé, Verónica
Type: bachelorThesis
Keywords: INDUSTRIA TURISTICA;NEGROS;INGENIERO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS TURISTICAS Y CONSERVACION AMBIENTAL;ASPECTOS CULTURALES
Issue Date: 2016
Publisher: HOSPITALIDAD Y SERVICIOS FACULTAD:ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Y CONSERVACIÓN AMBIENTAL
Abstract: El presente documento trata de mostrar una alternativa de desarrollo económico para la zona del Valle del Chota a través del turismo. La cultura del pueblo afrochoteño ha logrado ser reconocida a nivel nacional gracias a su identidad muy bien marcada, las manifestaciones culturales de este pueblo son únicas lo cual hace que turísticamente sea muy atractivo para muchas personas. Las comunidades del Valle del Chota se dedican básicamente a la agricultura y al comercio, convirtiéndose estas en sus principales fuentes de ingreso económico. Sin embargo se ha identificado que el turismo puede ser una fuente de ingreso más fuerte y dinámica ya que los beneficiados serían todos los pobladores de las comunidades de la zona de estudio. La cultura es el pilar más fuerte con el que cuenta la cultura afro, por eso se plantea el “diseño de una ruta de turismo cultural para la puesta en valor de las tradiciones ancestrales de la cultura afrochoteña entre las comunidades de Mascarilla, Salinas, Chota, Juncal y Chalguayacu ubicadas en la provincia de Imbabura”. En los capítulos que se revisaran más adelante se pretende demostrar la factibilidad de realizar esta propuesta en la zona de estudio para lo cual, primeramente se definirá la fundamentación teórica que sustentará el desarrollo de la propuesta, también se definirá la metodología a utilizarse para la elaboración de cada uno de los capítulos. Dentro del segundo capítulo se plantea el marco legal que es una parte clave en el desarrollo de esta propuesta, se han revisado documentos como la constitución, PLANDETUR 2020, PIMTE 2009-2014, entre otros documentos importantes a nivel nacional y local. Ya que la propuesta está dirigida estrictamente a las comunidades, se ha tomado como referencia para el desarrollo del tercer capítulo, el sistema turístico propuesto por Sergio Molina, ya que a diferencia de otros autores Molina añade como elemento clave del sistema a la comunidad receptora y en este caso la participación de los pobladores es clave ya que sin la gestión de los actores clave de las comunidades el proyecto alcanzaría el resultado esperado. El estudio de mercado jugará un papel clave en el desarrollo de la propuesta ya que se dirigirá especialmente a los pobladores de las comunidades para conocer cuál es su posición frente a la probabilidad de incluir al turismo dentro de sus actividades cotidianas, a través de los resultados obtenidos se podrá llegar a las conclusiones respectivas para plantearlas en la propuesta como tal. Una vez definidos los resultados y conclusiones respectivas en el estudio de mercado se pasará directamente a la propuesta de diseño de la ruta turística, para esto se empezará definiendo el nombre y marca con el que se identifcará a la ruta turística, para esto se deberán tomar en cuenta características únicas de la zona de estudio Para que una ruta turística sea competitiva y tenga demanda, es necesario que este muy bien equipada y para esto lo fundamental son las vías de acceso y la señalización durante todo el recorrido, por eso también se propondrá un plan de señalética turística en todas las comunidades inmersas en la propuesta. Es importante darle una importancia especial al tema ambiental, ya que a pesar de que la propuesta no generaría mayores impactos es necesario al menos hacer constar las actividades que ocasionarían algún tipo de impacto, y las recomendaciones adecuadas para evitar causar dichos impactos. Por último se revisará el tema de la comercialización de la ruta turística, es decir, aspectos como la promoción con sus respectivos canales de distribución, además de realizar un presupuesto aproximado de cuál sería el costo total necesario para poner en marcha el proyecto, todo esto se lo realizará basándose en datos actuales en el mercado para acercarnos más a la realidad. Una vez concluida la propuesta se planteará las conclusiones y recomendaciones respectivas para que el objetivo de la propuesta, que es que los pobladores de las comunidades se empoderen del proyecto y de esta manera mejorar su condición de vida se cumpla.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15890
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
65039_1.pdf4.92 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.