Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15851
Title: La vinculación afectiva maestro-estudiante con necesidades educativas especiales y su relación con los niveles de gestión escolar
Author(s): Lopez Carrera, Giovanna Patricia
Thesis Director: Espinosa, Elisa
Type: masterThesis
Keywords: EDUCACION ESPECIAL;PERSONAS CON DISCAPACIDADES;MAGISTER EN EDUCACION ESPECIAL;CONVIVENCIA ESTUDIANTIL
Issue Date: 2016
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Abstract: El Vínculo, hace referencia al lazo afectivo que se da entre dos personas, mismo que genera seguridad, autoconfianza y comodidad en el accionar de cada uno, tanto en la relación con las demás personas, como en el contexto en el que se desarrolla, en relación a este aspecto, se puede acotar, que las personas con Necesidades Educativas Especiales, y/o discapacidad, no están exceptas de la necesidad de establecer dicho vínculo, a fin de generar un nivel de confort en la relación con el medio que lo rodea y las personas con quienes mantiene contacto, a fin de sentirse en condiciones adecuadas para poder desarrollar aprendizajes, en un marco de comunicación efectiva. Averiguar la relación existente entre estudiantes con necesidades educativas especiales, asociadas o no a la discapacidad y los docentes, en relación a la gestión escolar es el objetivo de este estudio, mismo que tuvo un carácter descriptivo-correlacional con metodología cuali-cuantitativa. Para su desarrollo, se indagó a 339 docentes de 34 escuelas sobre las acciones referentes al vínculo afectivo en cada una de las dimensiones de la gestión escolar: directiva, administrativa, curricular y de la comunidad, mediante un cuestionario tipo Likert, con alternativas siempre, casi siempre, algunas veces, no sé, no se hace. Se utilizó una escala de valoración ponderada de porcentajes para calificar la gestión educativa: muy bueno, bueno, regular y no se hace. La investigación permitió demostrar que la organización escolar en su conjunto tiene dificultades para desarrollar acciones relacionadas con el proceso a través del cual la institución educativa, promueve el establecimiento del vínculo afectivo, entre los docentes y los estudiantes, aunque los participantes asumen que de forma individual realizan ciertas actividades en favor de que se cumpla éste aspecto.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15851
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
62947_1.pdf1.08 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.