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Title: Desarrollo del lenguaje en niños con deficiencia intelectual moderada mediante la aplicación de técnicas de habilitación -rehabilitación auditiva
Author(s): Revelo Nolivos, Myriam Cumandá
Thesis Director: Villacís, Juan
Type: masterThesis
Keywords: EDUCACION ESPECIAL;LENGUAJE;PERSONAS CON DISCAPACIDADES;MAGISTER EN EDUCACION ESPECIAL;TRASTORNO DE AUDICION EN NIÑOS
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Abstract: El Instituto Fiscal de Educación Especial “IFEE” es el escenario donde se realiza el trabajo de investigación, se encuentra ubicado en el sector sur de Quito atiende en la actualidad una población de 300 niños aproximadamente con discapacidad intelectual, cuyas características principales radica en la baja de inteligencia para el manejo de sus habilidades comunicativas, adaptativas, sociales, para la adquisición de aprendizajes y normas de comportamiento, lo que origina dificultades en las interrelaciones, interdependencia ,en la participación social e inclusión de las actividades en la vida cotidiana. Por lo tanto la finalidad de este trabajo es exclusivamente conocer la importancia y eficacia de la aplicación de las técnicas de habilitación-rehabilitación auditiva en niños con discapacidad intelectual moderada a través del análisis de los resultados obtenidos durante el proceso de investigación. El Trabajo de Grado se inscribe en modalidad descriptiva de las técnicas de habilitación-rehabilitación auditiva explorados en 18 niños con discapacidad intelectual moderada cuyos resultados nos proporciona la confiabilidad y las bondades del uso de estas técnicas en este tipo de población y no necesariamente solo practicarlas en dificultades auditivas. Se utiliza el test de Battelle para determinar la edad de desarrollo en general y particularmente la de comunicación y el test de Percepción Temprana de la Palabra (ESP) para descartar posibles problemas auditivos. Los resultados más significativos indican que la técnica auditivo verbal (TAV) y la técnica de lectura labio facial son los métodos de rehabilitación auditiva más adaptables en el proceso de habilitación del desarrollo del lenguaje en los niños con retardo mental moderado, manifestando interés, mayor atención y producción verbal. Esto incentiva a una nueva aplicación terapéutica en el ámbito educativo de las instituciones de educación especializada con el objetivo de desarrollar niveles comprensivos y expresivos del lenguaje para facilitar destrezas comunicativas, sociales y de comportamiento con sus interlocutores.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15842
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