Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15833
Title: | Aplicación de estrategias multisensoriales para desarrollar habilidades cognitivas en estudiantes con deficiencia intelectual leve de la unidad educativa Alangasí |
Author(s): | Arellano Gualle, Patricia Del Carmen |
Thesis Director: | Villacís, Juan |
Type: | masterThesis |
Keywords: | COGNICION;METODOS DE ENSEÑANZA;PERSONAS CON DISCAPACIDADES;MAGISTER EN EDUCACION ESPECIAL |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACIÓN ESPECIAL |
Abstract: | En la actualidad un gran número de niños con deficiencia intelectual leve (DIL) acuden a las instituciones educativas, esto es un motivo de preocupación para los docentes, que manifiestan no estar preparados para atender a la diversidad y dar respuesta a su necesidad educativa, puesto que estos estudiantes suelen tener mayores limitaciones que el resto de alumnos a la hora de asimilar conceptos de carácter abstracto o excesivamente teóricos. Sin embargo los estudiantes pueden llegar a alcanzar altos niveles cognitivos con un buen proceso de enseñanza aprendizaje. Para paliar este déficit propongo “La aplicación de estrategias multi-sensoriales que nos permitirá desarrollar habilidades cognitivas en estudiantes con (DIL). Para ello se parte de un aprendizaje multi-sensorial, con el fin de desarrollar el pensamiento abstracto con una intervención directa, natural basada en las neurociencias, cuyo objetivo es estimular el incremento de conexiones neuronales para mejorar las habilidades cognitivas y elevar el coeficiente intelectual (IQ). Es una investigación exploratoria, con una orientación psicopedagógica basada en el neuro-aprendizaje, que permite evaluar el resultado de la aplicación de las estrategias multi-sensoriales y el aumento del (IQ) en estudiantes con deficiencia intelectual. El estudio se realizó con una muestra de 8 estudiantes con DIL entre 8 y 12 años de la Unidad Educativa Alangasí con una valoración previa que permitió dosificar los estímulos de acuerdo a su necesidad. El resultado obtenido con esta propuesta es el desarrollo considerable de habilidades cognitivas como: memorización, clasificación, ordenamiento, análisis, observación, interpretación, representación entre otras y con ello el incremento del coeficiente intelectual. Dado el resultado de la investigación podemos concluir que el desarrollo de la inteligencia depende de los estímulos que reciba del entorno y de lo que el individuo haga para incrementarlo y potenciarlo, ya que el cerebro genera nuevas neuronas a lo largo de la vida en respuesta a la experiencia sensorial. Este trabajo ofrece al docente herramientas que le permitan desarrollar las habilidades cognitivas en los niños con deficiencia intelectual leve para conseguir en ellos aprendizajes significativos. |
Table of contents: | Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía. |
URI: | http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15833 |
Appears in Collections: | TESIS - UIO |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
61673_1.pdf | 3.35 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.