Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15822
Title: | Tratamiento de la dislalia funcional con apoyo de tecnologias apropiadas |
Author(s): | Castro Saenz, Irma Cecilia |
Thesis Director: | Ortiz, Dimitri |
Type: | masterThesis |
Keywords: | DISLALIA;TRASTORNOS DEL HABLA;MAGISTER EN EDUCACION ESPECIAL;TRATAMIENTO |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACIÓN ESPECIAL |
Abstract: | La Dislalia Funcional es un trastorno del habla, que se presenta con mayor frecuencia en las niñas y niños, de cuatro a cinco años, el presente trabajo, Tratamiento de la Dislalia Funcional con apoyo de Tecnologías Apropiadas, tiene como objetivo evaluar las tecnologías que presten una mejor ayuda en la ejecución de las actividades propuestas para la reeducación de los fonemas, por lo que fue imprescindible realizar las evaluaciones correspondientes, en primera instancia se tomó el Protocolo “LEA”, a continuación el Test de Articulación de María Melgar de González, y la Prueba de Lenguaje Oral de Navarra-Revisada para 4 años, luego de obtener los resultados de las evaluaciones; se realizó el tratamiento correspondiente, que consta de un tratamiento indirecto, orientado a la ejercitación de los órganos bucofonatorios y el tratamiento directo, que va dirigido a la reeducación de los fonemas que presentan dificultad al pronunciarlos, esto se aplicó a 20 niñas y niños con diagnóstico de Dislalia Funcional, para lo cual se buscó apoyo en Videos Interactivos de Praxias Orofaciales, JClic, Power Point y Material Didáctico, programas evaluados a través de fichas de observación directa. La evaluación de los programas arrojó como resultado que las Tecnologías empleadas tuvieron buena aceptación, logrando mantener una buena atención, y el aprendizaje correcto de la pronunciación por tal motivo se concluye que el apoyo de las Nuevas Tecnologías son eficientes. |
Table of contents: | Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía. |
URI: | http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15822 |
Appears in Collections: | TESIS - UIO |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
61243_1.pdf | 3.21 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.