Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15730
Title: El método doman en la enseñanza de las matemática para niños y niñas de 4 a 5 años del Liceo Los Girasoles en la Ciudad de Quito
Author(s): Pinto Gonzalez, Veronica Patricia
Thesis Director: Paredes, Susana
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION PARVULARIA;MATEMATICA;PEDAGOGIA;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION INICIAL
Issue Date: 2015
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:EDUCACIÓN INICIAL
Abstract: La presente tesis ha sido elaborada en el conocimiento de que la educación no es solo de tipo formal, aunque en la actualidad se caracteriza por el dominio de las ciencias aplicadas comprendemos que no solo esto es la razón de la educación, la educación no formal ahora constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social, en un ámbito de desarrollo más armonioso. El objetivo es elaborar una guía de carácter pedagógico, a ser utilizada para fortalecer funciones básicas en niños y niñas de 4 a 5 años para aplicarse mediante actividades recreativas y artísticas, para permitir a los niños iniciar el proceso de lecto-escritura y matemáticas del estudiante; y a demás para brinda la oportunidad que mejor se adapte a las necesidades de los niños y niñas y que parta del principio de individualidad. La presente tesis consta de cuatro capítulos los mismos que dedican indagación pertinente para que el lector pueda ponerla en práctica y realizar un trabajo coherente obteniendo buenos resultados. En el capítulo I el planteamiento, formulación del problema la justificación los, objetivos de esta investigación. En el capítulo II metodología del ciclo inicial, las Funciones Básicas y sus conceptos, con esta información aportamos para que los maestros y maestras conozcan y reflexionen sobre la importancia del desarrollo integral de niños y niñas y la importancia que tiene mantener un nivel equilibrado en la estimulación de las funciones básicas. A demás de esta información debemos conocer el desarrollo evolutivo de los niños que comprenden esta edad, estableciendo aspectos del desarrollo como: motor, cognitivo, lenguaje y psicosocial. Se desarrollara el conocimiento de la pre matemática y sus nociones en los niños y niñas. El Método Doman sus características y aplicación para la pre matemática en los niños y niñas. Por ultimo trabajaremos en los talleres pedagógicos para los maestros y maestras de educación inicial. En el capítulo III consta la Metodología de la Investigación, Diseño de la Investigación, Objetivo de la Investigación, Población, Análisis de los resultados. Al analizar estos datos tuvimos el punto de partida para la elaboración de la guía pedagógica de los talleres para los maestros y maestras. Y en el capítulo IV la Propuesta de una Guía para el Desarrollo de Talleres para los maestros y maestras para el trabajo de la pre matemáticas y el uso del método Doman, Introducción, Objetivos, Justificación, Metodología, Actividades propuestas para el trabajo de la pre matemáticas y el uso del método Doman.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15730
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61169_1.pdf5.88 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.