Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15656
Title: Huertos familiares en los domicilios de los estudiantes para mejorar la alimentación
Author(s): Basantes Alcocer, Marco Antonio
Thesis Director: Jaramillo, Lilian
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION AMBIENTAL;HUERTOS;NUTRICION;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
Issue Date: 2016
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
Abstract: La presente investigación acerca de la implementación de huertos familiares en los domicilios de los estudiantes del colegio “San Ignacio de Loyola” de la ciudad de Quito, tiene como propósito mejorar la alimentación y a través de la construcción de huertos enseñar a los estudiantes de manera didáctica el cómo alimentarse adecuadamente. Los huertos familiares pueden contribuir a que la educación sea más pertinente y de mejor calidad, a mejorar los conocimientos de los estudiantes y de sus padres sobre técnicas de producción de alimentos y nutrición, y pueden estimular la creación de huertos familiares en otras partes de la comunidad. Tales logros, en conjunto, llevarán a una mejora del estado nutricional de los niños y de sus familias, lo cual contribuirá a incrementar la seguridad alimentaria y a obtener conocimientos prácticos en materia de agricultura y nutrición. Los estudiantes serán parte activa en el proceso de funcionamiento del huerto, que mediante el cuidado y las pautas necesarias, pueda seguir adelante con su desarrollo. Para el desarrollo de la investigación se tomó en consideración como variables el huerto familiar y buena alimentación, lo que permitió desarrollar el marco teórico basado en estas dos variables. Se procedió a la recolección de la información a través de la técnica de la encuesta y aplicación del instrumento como es el cuestionario que fue aplicado al grupo involucrado como estudiantes, docentes y expertos en nutrición quienes aportaron con criterios muy importantes para el proyecto, como la mala alimentación que hoy en día los estudiantes tienen y la falta de iniciativa por parte de los docentes de la Institución de crear en los domicilios de los estudiantes huertos familiares que provean de alimento y sea un espacio didáctico para el proceso de enseñanza – aprendizaje que se espera obtener de los jóvenes. Finalmente se procedió con la aplicación del proyecto en cada uno de los hogares de los estudiantes de décimo año del Colegio “San Ignacio” de Loyola, lo que permitió fomentar la agricultura, cuidado medio ambiental, promover la buena alimentación y sobre todo convertir a los estudiantes en personas capaces de ser responsables conjuntamente con sus familias de implementar, mantener y cuidar sus huertos en beneficio de su economía y sobre todo salud.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15656
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
64161_1.pdf1.73 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.