Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15653
Title: Importancia del uso de las plantas medicinales que se cultivan en Pastaza y su incidencia en la salud preventiva
Author(s): Castro Guamanquispe, Rodrigo Israel
Thesis Director: Toapanta, Elsa
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION COMUNITARIA;PLANTAS MEDICINALES;SALUD PREVENTIVA;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
Issue Date: 2016
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
Abstract: Desde hace algunos años, la utilización de las plantas medicinales ha sido objeto de renovado interés. Durante milenios, las plantas fueron el principal remedio para las dolencias de la humanidad, y llegó el momento en que los médicos de antaño ya no se limitaron al empleo de plantas tal como se encontraban en la naturaleza y, para administrarlas a los pacientes en forma más eficaz, se procedió a la extracción de sus principios terapéuticos. Las plantas medicinales son un recurso natural que se puede utilizar como botiquín prácticamente en todos los hogares y escuelas, para tratar pequeños trastornos de salud que pueden sorprender más de una vez, en niños y adultos los mismos pueden sanar desde una quemadura, pasando por una indigestión, hasta un dolor de cabeza, dolencias o accidentes domésticos que se pueden aliviar si tenemos a mano una variedad de plantas medicinales que se pueda utilizar como remedio casero, cicatrizante, analgésico, entre otros. En vista de ello, En este proyecto de investigación se estudia “Importancia del cultivo de plantas medicinales –y su incidencia en la salud. “Este trabajo investigativo fue planteado en el barrio vía unión base entrada al barrio los ángeles, para comprobar la frecuencia del uso de las plantas medicinales como medicina alternativa, por ello se realizó una pequeña encuesta a los moradores del sector afirmando que todavía existen medicaciones muy antiguas y que su uso se trasmite por medio de generaciones, pero que todavía no se han revelado todos sus secretos. Según testimonios dando resultados a esta encuesta afirman que las plantas curativas pueden actuar en una variedad de formas. Muchas por ejemplo ejercen una actividad se dante. Un gran número actúa sobre el sistema nervioso, otras una actividad neuromuscular o muscular, inclusive se ha confirmado que la utilización de algunas de las plantas medicinales estudiadas aquí curan distintos tipos de dolores, por tal importancia del tema es expuesto este trabajo investigativo.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15653
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
64027_1.pdf4.81 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.