Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15607
Title: Programa tutorial en Neobook aplicado al bloque curricular el sol como fuente de energía para la vida del área de CCNN en el cuarto año de educación general básica de la unidad educativa Quisapincha en el año lectivo 2015 – 2016
Author(s): Chadán Chimborazo, Diego Rodrigo
Thesis Director: Jaramillo, Lilian
Type: bachelorThesis
Keywords: CIENCIAS NATURALES;MALLA CURRICULAR;TUTORIAS;TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION CIENCIAS NATURALES
Issue Date: 2017
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN CIENCIAS NATURALES
Abstract: El uso del programa tutorial NeoBook, es parte importante de la educación básica elemental, ya que es uno de los instrumentos que en la actualidad ha incrementado su interés en la comunidad educativa, porque permite desarrollar el aprendizaje activo, al tener actividades que promueven la comunicación, la colaboración en la construcción del conocimiento, así como se logra incrementar las habilidades y actitudes en el uso de las TIC, contribuyendo a la conectividad. Este estudio inicia con la identificación del problema mismo que se caracteriza por resaltar las bondades positivas y los problemas en el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos de cuarto año de educación básica que presentan en la asignatura de Ciencias Naturales al no aplicar el programa NeoBook. La investigación se ejecuta en cuatro capítulos. El capítulo referente a planteamiento del problema reúne introducción, el objeto de estudio teórico y práctico; el planteamiento formulación y sistematización del problema, los objetivos generales y específicos y la justificación del tema que la respalda. Se incluye el marco teórico sobre el programa tutorial NeoBook y proceso de enseñanza aprendizaje en el bloque curricular “el sol como fuente de vida” del área de Ciencias Naturales. En el segundo capítulo se hace referencia a la metodología con los tipos de investigación, los métodos a aplicar, la distribución de población y muestra, los instrumentos para recolectar la información, que fueron aplicados en el cuarto año de educación básica de la Unidad Educativa “Quisapincha”, que corresponde a los docentes, estudiantes y docente de informática, a través de encuestas, entrevista y ficha de observación directa. El tercer capítulo muestra el resultado de los instrumentos aplicados y el procesamiento de la información dados en la entrevista y las encuestas, mismos que demuestran el escaso uso que se da al programa tutorial NeoBook y, el bajo nivel de capacitación que se otorga en esta área a los docentes y no se promueve la participación de los alumnos. Finalmente, en el capítulo cuatro se establecen las conclusiones en relación a los objetivos planteados y recomendaciones para optimizar el uso de la tecnología en el aula al momento de impartir una asignatura
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15607
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
69057_1.pdf4.74 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.