Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14379
Title: Análisis del fluido de control para operaciones de completación y reacondicionamiento de pozos, con en fin de evitar o reducir el daño de formación en el campo Paka Sur del bloque 15
Author(s): Morocho Ordóñez, Hosmany Daniel
Thesis Director: Hincapie, Benjamin
Type: bachelorThesis
Keywords: INDUSTRIA PETROLERA;POZOS PETROLEROS;PRODUCCION;INGENIERO DE PETROLEOS
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA DE PETROLEOS
Abstract: En las operaciones de completación y reacondicionamiento de pozos el principal objetivo trazado es sin duda, evitar en mayor forma el daño en la formación sobre la cual se espera producir hidrocarburos, por tal motivo es vital el uso de un fluido de completación adecuado para las condiciones sobre las cuales se va a realizar las operaciones. El presente estudio consiste en analizar la información obtenida del campo Paka Sur y basados en los fundamentos teóricos y técnicos determinar una formulación para un fluido de control, que se ajuste a las características de los reservorios de los que se produce el mismo y gracias a esta adecuada formulación, evitar de manera sustancial el daño a la formación en las operaciones necesarias para su producción o reacondicionamiento. El Primer Capítulo se define los objetivos del estudio, y se realiza una clara introducción del proyecto como tal, para delimitar la metodología que se utilizó en este análisis. En el Segundo Capitulo comprende de manera clara los fundamentos teóricos necesarios para entender los mecanismos de daño a las formaciones productoras, la manera cómo influyen estos en la disminución de la producción de un determinado reservorio y conocer acerca del fluido de control en operaciones de completación y reacondicionamiento de pozos. El Tercer Capítulo abarca en primera instancia la descripción del Bloque 15, su geología regional, estratigrafía general y litología, para luego abordar de manera específica en la descripción del campo Paka Sur, seguidamente conocer las características de sus reservorios productores; y las propiedades de los mismos, además se describe los datos de producción y reservas de este campo. El Cuarto Capítulo, se utiliza toda la información obtenida acerca de las características físicas-químicas, pruebas de compatibilidad del fluido de control, historiales de producción de los pozos del campo Paka Sur para valorar por el método analítico como ha sido la interacción de este fluido con las formaciones productoras cuando se realiza trabajos de completación y reacondicionamiento de pozos y como ha afectado este, a las arenas de las que se está produciendo hidrocarburos. Al analizar el daño de formación que ha ocasionado este fluido mal formulado en las zonas productoras se ha propuesto, apoyado en pruebas de compatibilidad, permeabilidad y evidencias fehacientes, una formulación que evite o minimice de manera sustancial el daño a la formación y con este fluido de control correctamente formulado, lograr con éxito mantener o mejorar la producción de este campo. Finalmente en el Capítulo Quinto se realiza las conclusiones y recomendaciones a las que se llegó después de realizar el presente estudio.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14379
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
63767_1.pdf1.61 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.