Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/22468
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorDavila, Helenaes_ES
dc.creatorTapia Herrera, Ruben Arturoes_ES
dc.date2012es_ES
dc.date.accessioned2021-05-04T03:10:51Z-
dc.date.available2021-05-04T03:10:51Z-
dc.date.issued2012es_ES
dc.identifier.other46107es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/22468-
dc.description.abstractEl objetivo de la educación es la formación integral del alumno, es muy difícil de lograrlo si como docentes nos interesamos solo de la formalidad y descuidamos lo humano de los educandos. De aquí la importancia de enfocar hacia una educación que conjugue la motivación con la preparación académica para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de tal manera de ir mejorando los niveles de conocimientos de los niños-as de la institución. Desde esta perspectiva el presente trabajo recopila importante información científica sobre la motivación cuya vértebra principal es la motivación afectiva; contiene material afectivo para docentes, padres de familia y alumnos, con el fin de mejorar la educación. Las experiencias estudiantiles y la práctica educativa docente, han creado el interés de investigar sobre el rendimiento escolar en los niños, los diferentes factores que inciden en el bajo rendimiento académico y que de una u otra manera tienen que ver con los vínculos afectivos, más que con los objetos de conocimiento. Tal interés, al verse reforzado y esclarecido con las vivencias de los estudiantes de la institución han permitido tomar la decisión de realizar el trabajo de la inaplicabilidad de la motivación afectiva, toda vez que las mismas conducen a elevar la autoestima, a formar su personalidad y con ello mejorar el rendimiento académico Este trabajo de investigación consta de los siguientes capítulos y contenidos: En el Capítulo I, se plantea el problema se especifica el ámbito donde se va a desarrollar la investigación, se justifica el trabajo y finalmente se establecen los objetivos, la hipótesis y las variables. En el Capítulo II, se presenta el marco teórico donde se describen las opiniones y explicaciones de diversos estudios de la problemática planteada en este trabajo de investigación, así como las fundamentaciones respectivas, en las que se señala la posición paradigmática y las orientaciones psicológicas, sociales que contempla este problema. En el Capítulo III, se diseña la metodología se procede a la recolección de la información mediante la técnica de la encuesta. Se realiza la tabulación de los datos de los resultados del instrumento de investigación, se elaboran las tablas y gráficos estadísticos mediante los cuales se procede al análisis de los datos para obtener resultados confiables de la investigación realizada y comprobación de la hipótesis por porcentajes. En el Capítulo IV, se obtuvieron las conclusiones y recomendaciones pertinentes, de acuerdo al análisis estadístico de los datos de la investigación concluyéndose que la hipótesis planteada al inicio del trabajo es verdadera y se recomienda que los docentes y padres de familia del quinto añoconozcan y apliquen técnicas de motivación afectiva para mejorar el rendimiento académico de los niños. En el Capítulo V se plantea la propuesta diseño de un módulo didáctico mediante guías de motivación afectiva con la finalidad de elevar la autoestima de los niños/as de tal manera que contribuya a mejorar los niveles académicos y por ende lograr la formación integral de los educandos. Finalmente hacemos constar, la bibliografía que se ha consultado como referencia para la realización de este trabajo de investigación y los anexos. Así pongo en consideración este trabajo fruto de una cuidadosa investigación, para los profesionales, docentes, padres de familia, alumnos y demás personas interesadas en la educación.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción. El problema de la investigación. Marco referencial. Metodología de la investigación. Análisis e interpretación de resultados. Conclusiones y recomendaciones. La propuesta.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherDERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN DE ADULTOSes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACION PRIMARIAes_ES
dc.subjectMOTIVACIONes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADEMICOes_ES
dc.subjectLICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION PRIMARIAes_ES
dc.subjectESCUELA JOSE JOAQUIN NOROÑA LUZURIAGAes_ES
dc.titleLa inaplicabilidad de la motivación afectiva y su incidencia en el rendimiento escolares_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.sedeUIOes_ES
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
46107_1.pdf1.74 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.