Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21455
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dc.contributorCanelos, Marcoes_ES
dc.creatorCaizapanta Navas, Maria Isabeles_ES
dc.date2015es_ES
dc.date.accessioned2021-02-20T03:00:31Z-
dc.date.available2021-02-20T03:00:31Z-
dc.date.issued2015es_ES
dc.identifier.other61920es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21455-
dc.description.abstractLa exportación de ropa hacia el vecino país de Colombia se ha vuelto posible para algunas empresas nacionales de confecciones, especialmente instaladas en el norte del país, concretamente en la población de Antonio Ante (Atuntaqui). Las exportaciones de ropa hacia otros países han sido consideradas muy difíciles para los productores ecuatorianos en vista de las bajas condiciones de competitividad, determinadas por la dolarización y por los bajos niveles tecnológicos de nuestra producción. Es necesario señalar que buena parte de nuestras empresas productoras de indumentaria se desarrollan con cánones antiguos de producción y de comercialización; se observa aún resistencia al cambio tecnológico y a la innovación en cuanto a mejorar procesos de organización interna y de mercadotecnia. Todo ello en medio de una invasión creciente de mercancías provenientes de otros países como China, Corea, que han inundado el mercado local de prendas de vestir a precios bajos, aunque con una calidad cuestionable. En esas condiciones de competitividad y de precios, un sector ecuatoriano de textileros1, está haciendo esfuerzos por afianzarse en el mercado local. Sin embargo de ello existe todavía en los empresarios nacionales un gran desconocimiento de la tramitación para procesos de exportación, lo que ha incidido en la poca entrada de nuestra producción en los mercados de países vecinos. En la población de Antonio Ante, ubicada al norte del país, y perteneciente a la Provincia de Imbabura, está localizada un foco productivo dedicado a la confección de ropa de distinto tipo. Se producen líneas de ropa casual, deportiva e infantil. Se ha venido hablando mucho de la calidad de la producción de Atuntaquí, a diferencia de otros centros productivos que dejan mucho que desear en cuanto a la calidad del producto terminado, con ciertas excepciones, especialmente ubicados en las provincias de Tungurahua y Pichincha. En este sentido la producción de ropa e indumentaria originada en Atuntaqui se ha ganado un prestigio en el mercado nacional y ya algunos productores de esta localidad ingresan con gran éxito en mercados vecinos como Colombia y Perú. La empresa tiene al momento el Programa Software-Gerber para trazos y escalado y un ?plotter? de impresión que evita los errores del molde manual. Al momento se puede señalar que su estructura corresponde a una empresa moderna, con tecnología de punta en cuanto a la producción, así como también a los procesos de diseño y terminados. Tienen una dirección y organización que apunta hacia la calidad, incluso al momento utilizan el ISO-9001, lo que habla de los procesos de calidad que se están implementando en su interior. Los ejecutivos de ?Creaciones Panda? se encuentran utilizando los estudios pertinentes para entrar en proceso de exportación de prendas de vestir hacia Colombia, por lo que es necesario realizar los estudios de mercado pertinentes y también conocer los procesos de exportación. En definitiva la empresa tiene que atacar en cuanto a desarrollar mercadotecnia, que apunta afianzarse en el mercado de Colombia. A la vez sus ejecutivos consideran necesario conocer la tramitación y la gestión de procesos de exportación, para lo cual requieren de planes, estudios e instrumentos técnicos que aseguren tal objetivo.es_ES
dc.description.tableofcontentsCapítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherCIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓNes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEXPORTACIONESes_ES
dc.subjectINDUSTRIA TEXTILes_ES
dc.subjectMERCADO COLOMBIANOes_ES
dc.subjectINGENIERO EN COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACION Y ADUANASes_ES
dc.titleExportación de textiles Atuntaqui al mercado colombiano, periodo 2012-2017es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.sedeUIOes_ES
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