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http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21058
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor | Velarde, Pablo | es_ES |
dc.creator | Valencia Hidalgo, Carlos Andres | es_ES |
dc.date | 2020 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-10-24T03:00:08Z | - |
dc.date.available | 2020-10-24T03:00:08Z | - |
dc.date.issued | 2020 | es_ES |
dc.identifier.other | 72938 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21058 | - |
dc.description.abstract | El presente proyecto consistió en diseñar y construir un robot pedagógico que ayude en el aprendizaje de la geografía del Ecuador. Se usaron como referencia algunos robots existentes en el mercado enfocados a la educación. El software utilizado fue Netbeans en lenguaje JAVA, con esta información se definieron los objetivos y el alcance del proyecto. Para el diseño del proyecto se enlistaron los requerimientos necesarios para el robot, tomando en cuenta los objetivos, alcance y requerimientos de diseño. El proyecto cuenta con dos principales partes: una mecánica, la cual permite el movimiento de ojos, cuello y brazo derecho, para lo cual se debe utilizar servomotores controlados a través de un microcontrolador. Por otro lado, la parte de software que se muestra en una pantalla táctil, simula un juego que ayuda en el aprendizaje de las provincias del Ecuador y sus respectivas capitales; así como la información de flora y fauna mediante videos didácticos. La aplicación fue desarrollada en lenguaje JAVA y es la encargada de enviar las señales al microcontrolador para que remita los accionamientos correspondientes hacia los actuadores; y de esta manera el robot cumpla con los movimientos diseñados. El modelado físico se lo realizó con una forma humanoide, para ello se utilizó dos softwares, para la parte mecánica Solidwork y para la parte orgánica Zbrush. La construcción de la estructura se la realizó con PLA mediante impresión 3D. A continuación, se ensamblaron todas sus partes para poder hacer pruebas de funcionamiento de la aplicación, de repuesta del touch de la pantalla LCD y de tiempos de respuesta de los actuadores. Finalmente, se formularon conclusiones y recomendaciones con base en los resultados obtenidos de las pruebas realizadas para verificar el cumplimiento de los objetivos y alcance. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción. Metodología. Resultados y discusión. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.publisher | CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA MECATRÓNICA | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ECUADOR | es_ES |
dc.subject | GEOGRAFIA DEL ECUADOR | es_ES |
dc.subject | APLICACIONES INFORMATICAS | es_ES |
dc.subject | ROBOT | es_ES |
dc.subject | MECATRONICA | es_ES |
dc.subject | INGENIERO EN MECATRONICA | es_ES |
dc.title | Diseño y construcción de un robot pedagógico para la enseñanza de la geografía del Ecuador | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.identifier.sede | UIO | es_ES |
Appears in Collections: | TESIS - UIO |
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