Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18195
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dc.contributorAulestia, Hernánes_ES
dc.creatorOrtega Ruiz, Andrea Karinaes_ES
dc.date2015es_ES
dc.date.accessioned2018-04-04T20:42:16Z-
dc.date.available2018-04-04T20:42:16Z-
dc.date.issued2015es_ES
dc.identifier.other62061es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/18195-
dc.description.abstractLas barreras proteccionistas, entendidas como el conjunto de medidas arancelarias y no arancelarias, tienden a proteger la producción nacional frente a las importaciones, a través de contingentes, aranceles y salvaguardias, o bien mediante la implantación de medidas administrativas y directrices informales de instituciones públicas. Formalmente, estas medidas implementadas por el gobierno responden a la necesidad de proteger un sector nacional poco desarrollado. Ecuador puso en práctica políticas comerciales destinadas a la restricción de importaciones de bienes a través del incremento de aranceles, a fin de promover el desarrollo de la industria nacional, restringiendo la importación de esos mismos bienes producidos en el extranjero. En este caso específico, fueron 829 subpartidas arancelarias en las que se aplicó un incremento en el arancel. Entre estas, se contabilizan 19 correspondientes a las autopartes.El argumento principal del gobierno ecuatoriano es el control del parque automotor, considerando el crecimiento desmedido de los últimos años, y que afectaría al medio ambiente y la salud de los habitantes del país, hecho que resultó refutado por el gobierno colombiano en la resolución 1564 de la CAN, ya que en las resoluciones 65 y 66 del COMEX se condiciona la importación de autopartes en CKD a la incorporación de partes producidas en el Ecuador. El sector automotriz si bien es cierto ha experimentado un importante crecimiento y ha fomentado la apertura de fronteras se ha concentrado mayoritariamente en el ensamblaje de los vehículos, situación que ha dado como resultado la necesidad de impulsar acciones que permitan a este sector desarrollarse.es_ES
dc.description.tableofcontentsCapítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherCIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANASes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/es_ES
dc.subjectARANCELESes_ES
dc.subjectCOMERCIO EXTERIORes_ES
dc.subjectIMPORTACIONESes_ES
dc.subjectINDUSTRIA AUTOMOTRIZes_ES
dc.subjectINGENIERO EN COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACION Y ADUANASes_ES
dc.titleAnálisis de la incidencia en la balanza comercial del Ecuador de la aplicación de las medidas arancelarias para la importación de partes y piezas ckd de vehículos automóvileses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.sedeUIOes_ES
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