Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17423
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorVasquez, Susanaes_ES
dc.creatorVelezaca Tandazo, Nube Ceciliaes_ES
dc.date2016es_ES
dc.date.accessioned2018-04-04T19:55:25Z-
dc.date.available2018-04-04T19:55:25Z-
dc.date.issued2016es_ES
dc.identifier.other63855es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17423-
dc.description.abstractLa investigación se la ejecutó en la Escuela de Educación Básica “Tomas Rendón”, misma que está ubicada en la parroquia El Valle, del cantón Cuenca, perteneciente a la provincia del Azuay. El propósito de este trabajo fue realizar un trabajo de campo sobre los elementos etnohistóricos en la narrativa infantil y juvenil a través de los cuentos de Edna Iturralde. En esta investigación se aplicaron diferentes técnicas e instrumentos para la recolección de la información lo que nos permitió determinar las alternativas y soluciones para mejorar la creatividad de los alumnos mediante la lectura, para lo cual se tuvo la siguiente estructura: En el capítulo uno se planteó el tema, la formulación del problema, alcance del problema, planteamiento de los objetivos y se culmina dando la justificación necesaria. En el capítulo dos se encuentra los antecedentes, seguido de la fundamentación teórica iniciando por las conceptualizaciones más importantes que nos permita centrarnos en el tema de la etnohistoria y como se vincula con la narrativa para así formar la llamada etnohistoria narrativa. De esta manera, se pudo explicar los elementos etnohistóricos que encontramos en los cuentos de la autora; así como el planteamiento de la hipótesis con sus respectivas variables. En el capítulo tres, se plantea la metodología que se empleó en la investigación, iniciado por los conceptos de método y una breve definición sobre los diferentes métodos utilizados en el trabajo. Por último están los instrumentos que se utilizaron en la recolección de la información. En el capítulo cuatro, se encuentran las conclusiones y recomendaciones a las que se ha llegado luego de haber aplicado los instrumentos como la encuesta a los alumnos, docentes del área de lenguaje y a sus respectivas autoridades. Se finalizó este capítulo cinco dando un aporte mediante una propuesta, misma que consta de talleres que sirvió a los estudiantes para puedan tener más interés y motivarse por la lectura. Como descriptores para la investigación se tomó en cuenta la etnohistoria narrativa, los cuales están inmersos directamente en los talleres propuestos como aparte a mi trabajo de tesis. Y como todo buen esfuerzo, fue guardado para siempre en nuestras raíces.es_ES
dc.description.tableofcontentsCapítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherCOMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIONes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACION BASICAes_ES
dc.subjectETNOHISTORIAes_ES
dc.subjectLITERATURAes_ES
dc.subjectLICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION LENGUAJE Y COMUNICACIONes_ES
dc.titleElementos etnohistóricos en la narrativa infantil y juvenil de Edna Iturraldees_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.sedeUIOes_ES
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
63855_1.pdf1.19 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.