Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16501
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor | Romero, Roberto | es_ES |
dc.creator | Terán Pazmiño, Estefanía Patricia | es_ES |
dc.date | 2017 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-04-02T20:54:38Z | - |
dc.date.available | 2018-04-02T20:54:38Z | - |
dc.date.issued | 2017 | es_ES |
dc.identifier.other | 66701 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16501 | - |
dc.description.abstract | En el presente estudio se establece la relación entre el Clima Social Escolar y la Inclusión Educativa en base a la percepción del personal docente, los padres de familia de alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, y los alumnos de sexto y séptimo años de educación básica matriculados en la escuela Leonidas Proaño de Quito, Ecuador durante el año lectivo 2012 -2013. La educación inclusiva surge como un derecho humano básico para construir una sociedad más justa, prestando especial atención a quienes han sido excluidos tradicionalmente de las oportunidades educativas. Para que este derecho se vaya haciendo realidad, la presente investigación pone a la luz la importancia de preparar un Clima Social Escolar favorable, fundamentado en modelos pedagógicos que priorizan al ser humano y a la naturaleza, la formación en valores, la participación, el trabajo en equipo y las relaciones basadas en el respeto, la cordialidad, la sinceridad, la empatía y el afecto. En este ambiente, los niños y niñas con NEE se sienten un miembro más del grupo y tienen la posibilidad de auto realizarse. La investigación es de tipo descriptivo – correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 47 personas: 27 alumnos, 10 padres de familia y 10 docentes. Se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas de opción múltiple. Para el efecto del tratamiento estadístico se realizó una tabulación de los resultados y la graficación de los mismos para su análisis e interpretación. La comprobación de las hipótesis se llevó a cabo verificando como verdadero o falso, cada una de las preguntas a través de tablas de comprobación de los resultados esperados y los resultados obtenidos. Por el alto porcentaje de resultados verdaderos se puede inferir la hipótesis como verdadera | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | EDUCACION BASICA | es_ES |
dc.subject | EDUCACION PRIMARIA | es_ES |
dc.subject | NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES | es_ES |
dc.subject | INCLUSION EDUCATIVA | es_ES |
dc.subject | LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION PRIMARIA | es_ES |
dc.title | El clima escolar y su influencia en la inclusión dentro del sistema educativo regular de niños y niñas con necesidades educativas especiales de la escuela Leonidas Proaño de la Ciudad de Quito | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.identifier.sede | UIO | es_ES |
Appears in Collections: | TESIS - UIO |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
66701_1.pdf | 1.36 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.