Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16501
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorRomero, Robertoes_ES
dc.creatorTerán Pazmiño, Estefanía Patriciaes_ES
dc.date2017es_ES
dc.date.accessioned2018-04-02T20:54:38Z-
dc.date.available2018-04-02T20:54:38Z-
dc.date.issued2017es_ES
dc.identifier.other66701es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16501-
dc.description.abstractEn el presente estudio se establece la relación entre el Clima Social Escolar y la Inclusión Educativa en base a la percepción del personal docente, los padres de familia de alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, y los alumnos de sexto y séptimo años de educación básica matriculados en la escuela Leonidas Proaño de Quito, Ecuador durante el año lectivo 2012 -2013. La educación inclusiva surge como un derecho humano básico para construir una sociedad más justa, prestando especial atención a quienes han sido excluidos tradicionalmente de las oportunidades educativas. Para que este derecho se vaya haciendo realidad, la presente investigación pone a la luz la importancia de preparar un Clima Social Escolar favorable, fundamentado en modelos pedagógicos que priorizan al ser humano y a la naturaleza, la formación en valores, la participación, el trabajo en equipo y las relaciones basadas en el respeto, la cordialidad, la sinceridad, la empatía y el afecto. En este ambiente, los niños y niñas con NEE se sienten un miembro más del grupo y tienen la posibilidad de auto realizarse. La investigación es de tipo descriptivo – correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 47 personas: 27 alumnos, 10 padres de familia y 10 docentes. Se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas de opción múltiple. Para el efecto del tratamiento estadístico se realizó una tabulación de los resultados y la graficación de los mismos para su análisis e interpretación. La comprobación de las hipótesis se llevó a cabo verificando como verdadero o falso, cada una de las preguntas a través de tablas de comprobación de los resultados esperados y los resultados obtenidos. Por el alto porcentaje de resultados verdaderos se puede inferir la hipótesis como verdaderaes_ES
dc.description.tableofcontentsCapítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherCOMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN PRIMARIAes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACION BASICAes_ES
dc.subjectEDUCACION PRIMARIAes_ES
dc.subjectNECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALESes_ES
dc.subjectINCLUSION EDUCATIVAes_ES
dc.subjectLICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION PRIMARIAes_ES
dc.titleEl clima escolar y su influencia en la inclusión dentro del sistema educativo regular de niños y niñas con necesidades educativas especiales de la escuela Leonidas Proaño de la Ciudad de Quitoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.sedeUIOes_ES
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
66701_1.pdf1.36 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.