Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14423
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dc.contributorCarrion, Victores_ES
dc.creatorAmores Guerrero, Carlos Danieles_ES
dc.date2016es_ES
dc.date.accessioned2018-03-29T03:05:30Z-
dc.date.available2018-03-29T03:05:30Z-
dc.date.issued2016es_ES
dc.identifier.other63573es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14423-
dc.description.abstractEn la actualidad la mejora de las operaciones ha adquirido una gran prioridad, ya que permite a las empresas mantenerse competitivas en el mercado y elevar sus eficiencias de trabajo, es por esto que la aplicación de herramientas de mejora se hace cada vez más usual; de ahí que este estudio hace referencia al diseño de la metodología del Cuadro de Mando Integral para la Empresa Pública Metropolitana de Aseo-EMASEO. Esta empresa se maneja dentro de una gestión de procesos por lo que el uso de indicadores de gestión permite cuantificar la eficiencia y eficacia de los mismos; la problemática radica en que estos no se encuentran debidamente alineados con los objetivos empresariales por lo que solo se miden de manera individual y esto hace que los procesos no se interrelacionen con todas las áreas de la compañía. Para que exista un cumplimiento de los objetivos planteados por EMASEO, la metodología del Cuadro de Mando integral, desarrollado por los doctores Kaplan y Norton, permite alinear los indicadores utilizados con la misión y visión institucionales. Al ser esta una herramienta integral de gestión es necesario el apoyo y la colaboración de todas las áreas de la compañía para la recopilación de datos e información ya que de esta forma se logra desarrollar a la herramienta y así obtener resultados que ayuden a la toma de decisiones gerenciales. La implementación de esta metodología permite identificar puntos en lo que los procesos no se interrelacionan, y a partir de estos se proponen objetivos integrales que permitan un lineamiento transversal de las operaciones, y de esta forma establecer procesos claves que generen mayor impacto en el cumplimiento de la misión y visión de la empresa. Los resultados obtenidos en este estudio permiten generar planes de acción a mediano y largo plazo, de esta forma se cumple con la mejora continua de los procesos clave de la organización y así se encontrarán soluciones de cambio en las operaciones, para optimizar rendimientos y resultados en la gestión de EMASEO.es_ES
dc.description.tableofcontentsCapítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherCIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE PROCESOSes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMUNICACIONes_ES
dc.subjectINSTITUCIONES PUBLICASes_ES
dc.subjectSEGURIDAD INDUSTRIALes_ES
dc.subjectINGENIERO INDUSTRIAL Y DE PROCESOSes_ES
dc.titleDiseño de un sistema de gestión de información a través de indicadores en los procesos de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO)es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.sedeUIOes_ES
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