Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14021
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dc.contributorLeguisamo, Julioes_ES
dc.creatorCabrera Silva, Daniel Isaaces_ES
dc.date2016es_ES
dc.date.accessioned2018-03-29T03:01:26Z-
dc.date.available2018-03-29T03:01:26Z-
dc.date.issued2016es_ES
dc.identifier.other63025es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14021-
dc.description.abstractEn el desarrollo de esta tesis se utilizó 5 vehículos Toyota Highlander años 2009-2010, que presentaban un daño en la batería de alta tensión, se concluyó esto ya que en cada uno de los tableros se observaba encendida la luz de check engine, además en el display de los vehículos se indicaba el mensaje de fallo en la batería híbrida, por medio de varios análisis de voltaje y temperatura así como el uso de equipos de diagnóstico se realizaron los procedimientos necesarios para identificar la causa de dichas averías. Una vez identificado en el tablero el fallo en la batería híbrida se procedió a utilizar el scanner para analizar los parámetros de la ECU HV, además se observó los códigos de falla que se presentó en la batería y se identificaron los datos que se relacionaron con la misma. Se efectuó la medición de la temperatura de la batería con un termómetro infrarrojo para realizar un análisis comparativo entre la temperatura que marcan los sensores del vehículo y la medida directamente, además se realizó la prueba de carga y descarga de cada paquete de baterías para identificar los paquetes averiados. Una vez identificados los paquetes averiados se realizó el desmontaje en el vehículo más afectado para observar su estado, se confirmó que la causa del daño en la batería era el exceso de temperatura, y la falta de refrigeración en el proceso de carga, como indicaron las pruebas anteriormente realizadas. Al conocer la causa de la avería se instaló 3 ventiladores adicionales sobre la cubierta superior de la batería híbrida del vehículo, con el propósito de incrementar el flujo de aire en el cual está expuesta la batería, y observar cómo influye en su temperatura. Los resultados obtenidos con esta modificación fueron reducir la temperatura de los paquetes centrales de cada bloque de batería en 3 grados centígrados, lo cual podría representar un incremento en el periodo de vida útil de estas baterías. Al observar que el incremento del flujo de aire actuó positivamente sobre las baterías se propuso utilizar el sistema de aire acondicionado del vehículo con el propósito de realizar la misma función que los ventiladores pero de una manera más técnica con la cual se obtendrían aún mejores resultados.es_ES
dc.description.tableofcontentsCapítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherCIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AUTOMOTRIZes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/es_ES
dc.subjectBATERIASes_ES
dc.subjectINGENIERO AUTOMOTRIZes_ES
dc.subjectMECANICA AUTOMOTRIZes_ES
dc.subjectVEHICULOSes_ES
dc.titleEstudio, diagnóstico y solución al problema de duración en las baterias híbridas del vehículo toyota highlander años 2009-2010es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.sedeUIOes_ES
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