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dc.contributorSaguay, Ciroes_ES
dc.creatorMoscoso Narváez, Brenda Natalyes_ES
dc.date2022es_ES
dc.date.accessioned2022-07-02T03:00:17Z-
dc.date.available2022-07-02T03:00:17Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.other73713es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/23346-
dc.description.abstractLa educación es uno de los aspectos importantes en el desempeño de un estudiante desde que inicia su aprendizaje primario hasta que logra culminar sus estudios. Sin embargo desde la educación antigua hasta la educación moderna, siempre ha existido dificultades de aprendizaje orientadas en el ámbito matemático y al ser las matemáticas parte de la malla académica de la educación, se considera una de las asignaturas básicas más importantes de la educación primaria. Utilizar la tecnología como base de la enseñanza promueve el uso de innovadoras herramientas digitales, es viable capacitar y actualizar a los docentes y directivos además de equiparse las unidades educativas con material o recursos tecnológicos. Ante esto, la importancia en favorecer el aprendizaje e intelecto de los niños se vuelve primordial y necesario. El presente trabajo consiste en el desarrollo de un material educativo para educación básica el cual promueve y fortalece el aprendizaje a través del diseño de un entorno educativo llamado “TierraMath”, basado en mecanismos de gamificación, el objetivo persiste en crear una herramienta interactiva y didáctica que refuerce el conocimiento e incentive el aprendizaje efectivo de los estudiantes de 4to grado de educación general básica, pues el bajo rendimiento es parte de un porcentaje de desmotivación y falta de interés por aprender en la asignatura. Se considera que el desarrollo del material educativo aporta métodos novedosos de enseñanza e incluso fortalece el desarrollo intelectual de los estudiantes, de esta manera se empleó la metodología XP “Programación Extrema”, para el desarrollo del entorno educativo y también se implementa las técnicas de gamificación donde la integración de retos matemáticos, mecanismos y dinámicas gamificados permiten fortalecer el aprendizaje y pensamiento de los estudiantes, de esta manera la estructura del entorno educativo está orientada a aprender jugando.es_ES
dc.description.tableofcontentsCapítulo I. El problema. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Marco metodológico. Capítulo IV. Propuesta. Capítulo V. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.publisherCIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA INFORMÁTICA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓNes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACION BASICAes_ES
dc.subjectINFORMATICAes_ES
dc.subjectMATERIAL EDUCATIVOes_ES
dc.subjectINGENIERO EN INFORMATICA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIONes_ES
dc.subjectHERRAMIENTAS PEDAGOGICASes_ES
dc.subjectPLATAFORMAS DIGITALESes_ES
dc.titleDesarrollo de material educativo para educación básicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.sedeUIOes_ES
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