Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/23332
Title: Diseño de un Programa de Educación Agroambiental para los productores de cacao de la Asociación Cristóbal Colón de la parroquia Valle Hermoso.
Author(s): Vélez Sánchez, Luis Gabriel
Thesis Director: Fernández Morales, Mario Augusto
Type: bachelorThesis
Keywords: CACAO;CONTAMINACION AMBIENTAL;EDUCACION AMBIENTAL;INGENIERIA AMBIENTAL;SUELO
Issue Date: 2022
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AMBIENTAL Y MANEJO DE RIESGOS NATURALES
Abstract: El presente trabajo de tesis, tuvo como objetivo el diseño de un programa de educación agroambiental para los productores de Cacao de la Asociación Cristóbal Colón de la Parroquia Valle Hermoso, realizado mediante investigación de campo, a través de encuesta a los miembros de la Asociación, donde se comprobó las actividades que desempeñan los productores de cacao y su influencia en el impacto ambiental. Se determinó que las actividades que realizan inadecuadamente los productores, afectan no solo al medio ambiente, sino a la productividad del cultivo y la conservación del suelo. Se plantea la aplicación in situ de la Propuesta de Educación Agroambiental, con la finalidad de orientar las actividades dentro del cultivo, respetando el medio ambiente, conservando los recursos naturales y disminuyendo los impactos ambientales negativos, en base a la aplicación de normas y prácticas culturales establecidas en la propuesta. Las actividades llamadas Buenas Prácticas Agrícolas, toman en consideración las actividades: siembra de cacao en curvas de nivel, control de malezas con machete o guadaña, fertilización y nutrición del cacao, tratamientos adecuados sobre la disposición final de los recipientes de productos químicos, Podas de mantenimiento y fitosanitarias, sistema de riego, Cultivos asociados, Frecuencia de cosecha programada, fermentación y secado de la almendra de cacao. Se realizó una capacitación con productores de cacao del recinto Cristóbal Colón, donde se socializó la propuesta de educación agroambiental, demostrando a los productores cuan beneficioso es aplicar normas de Buenas Prácticas de manejo del cultivo de cacao, respetando el medio ambiente.
Table of contents: Introducción. Metodología. Ubicación del trabajo de investigación. Método de investigación. Resultados y discusiones. Resultados y discusiones de la encuesta. Diseño de un programa de educación agroambiental. Capacitación piloto sobre las actividades propuestas en el programa de educación agroambiental. Informe sobre la capacitación de la educación agroambiental, realizada a los productores de cacao de la asociación Cristóbal Colón. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía. Anexo.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/23332
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
10286_1.pdf3.72 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.