Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/23195
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DC FieldValueLanguage
dc.contributorParedes, Raúles_ES
dc.creatorCaraguay Quevedo, Marlon Benjamínes_ES
dc.date2021es_ES
dc.date.accessioned2021-11-10T03:00:20Z-
dc.date.available2021-11-10T03:00:20Z-
dc.date.issued2021es_ES
dc.identifier.other73394es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/23195-
dc.description.abstractEste proyecto de titulación, propone el análisis del rendimiento y comportamiento de 5 distintos algoritmos de evasión de obstáculos, mientras estos guían a un robot móvil de tracción diferencial desde un punto inicial A hasta un punto objetivo B, todo esto dentro de un mapa estructurado y lleno de obstáculos. El robot móvil de tracción diferencial se modela mediante las ecuaciones de cinemática inversa provistas por la robótica Con el objetivo de garantizar el comportamiento característico de los algoritmos, este proyecto partió desde la lógica primordial de cada uno. Por lo tanto, se analizó la secuencia lógica que sigue cada algoritmo y esta se codificó dentro del software MatLab, el cual fue utilizado debido a que su complemento Simulink resulta muy útil y versátil para las simulaciones de prueba. El atractivo de este complemento se debe su a su gran variedad de bloques de funciones que facilitan la ejecución y simulación de los algoritmos. Para verificar que todos los algoritmos cumplían con su función primaria, se empleó un mapa de comprobación inicial, el cual se trataba de un mapa sencillo con un solo obstáculo central. La confirmación del buen funcionamiento de cada algoritmo se conseguía al momento en que el algoritmo lograba generar una ruta solución desde una esquina del mapa hasta su extremo opuesto Para las pruebas se definieron 10 rutas dentro del mapa estructurado y lleno de obstáculos mencionado al inicio, al cual se lo llamó “mapa de prueba”. Para obtener resultados, se utilizó cada algoritmo para guiar al robot móvil de tracción diferencial a través de cada una de las rutas definidas. Los resultados obtenidos en las pruebas fueron utilizados para conseguir el objetivo final de este proyecto, el cual fue obtener un análisis del rendimiento y comportamiento de cada algoritmo, así como un análisis comparativo entre ellos.es_ES
dc.description.tableofcontentsCapítulo I. El problema. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Marco metodológico. Capítulo IV. Propuesta. Capítulo V. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.publisherCIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA MECATRÓNICAes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/es_ES
dc.subjectROBOTes_ES
dc.subjectMATLABes_ES
dc.subjectMECATRONICAes_ES
dc.subjectINGENIERO EN MECATRONICAes_ES
dc.titleDesarrollo de algoritmos de evasión de obstáculos para un robot móvil de tracción diferenciales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.sedeUIOes_ES
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