Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21745
Title: El gatt
Author(s): San Martin Segarra, Paulina Isabel
Thesis Director: 
Type: bachelorThesis
Keywords: ACUERDOS COMERCIALES INTERNACIONALES;COMERCIO EXTERIOR;RELACIONES INTERNACIONALES;LICENCIADO EN COMERCIO EXTERIOR
Issue Date: 2018
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN
Abstract: Con miras a restaurar las deterioradas relaciones comerciales internacionales de la postguerra el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y comercio GATT entro en vigencia en enero de 1948. El acuerdo general es el único tratado multilateral que establece normas concertadas y aceptadas para regular el comercio internacional mundial y a la vez un foro de deliberación y negociación para liberalizar y ampliar las oportunidades mercantiles internacionales y encontrar solución a las controversias comerciales entre los países. Sus reglas van dirigidas hacia objetivos de mejoramiento de los estándares de vida consecución del pleno empleo crecimiento del ingreso real y de la demanda efectiva uso completo de áreas productivas de los recursos mundiales expansión del comercio internacional y desarrollo progresivo de las economías de los países miembros. Sus disposiciones sustantivas se refieren al comercio sin discriminación en virtud de las clausura de la nación más favorecida NMF protección de las industrias nacionales fundamentalmente mediante el arancel aduanero mas no con otras medidas restrictivas celebración de consultas para conciliar intereses y encontrar solución apropiada en casos de divergencias comerciales. También contempla autorización para que los países miembros participen en acuerdos regionales de comercio supriman o reduzcan las trabas a sus importaciones mutuas sin crear medidas comerciales más restrictivas que las aplicadas antes del establecimiento de dichos acuerdos. A través de las salvaguardias también se permite la aplicación de restricciones a la importación o el retiro de concesiones arancelarias para los productos que amenacen o causen perjuicios graves a productos nacionales de competencia. El GATT. Prohíbe las aplicaciones de restricciones cuantitativas a la importación pero también considera excepciones por presiones de balanzas de pagos y para los países no industriales por razones de desarrollo creación y ampliación de una industria nacional. Las disposiciones del acuerdo general se han flexibilizado con un trascurso de tiempo entre otros factores según los cambios de la economía mundial en 1966 se incorporó la parte y secciones referentes al comercio y desarrollo que contienen principios y objetivos para promover la expansión económica y comercial de los miembros en desarrollo Considera las necesidades especiales de dichos países y reconoce una diferenciación entre miembros en desarrollo y desarrollados adquiriendo estos compromisos a favor de aquellos mas no obligaciones contractuales de otorgarles tratamientos preferentes en asuntos tanto arancelarios Lamentablemente tales disposiciones no se han cumplido y a veces han resultado insuficientes. Nuestro país Ecuador se encuentra efectuando los trámites correspondientes para el ingreso al GATT este ingreso representarla en el país un incentivo para el exportador ecuatoriano que podrá contar con las ventajas y seguridades que este acuerdo ofrece.
Table of contents: Introducción. Antecedentes. Capitulo I. Definición e historia. Capítulo II. GATT objetivos y funciones. Objetivos Funciones. Instituciones del GATT. Capítulo III. GATT normas y países en desarrollo porque necesita normas el mundo del comercio afrontar una nueva protección. Capítulo IV. Negociaciones comerciales multilaterales Ronda de Tokio. Marco jurídico en el que se desarrolla el comercio mundial. Ronda de Uruguay. Capítulo V. GATT los miembros y sus beneficios. Beneficios del ingreso al GATT. Capítulo VI. GATT el Ecuador y su ingreso. Conclusiones. Recomendaciones. Índice.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21745
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
70391_1.pdf62.75 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.