Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21468
Title: Diseño de un plan de comunicación interna que permita la mejora de los flujos de comunicación en el gobierno autónomo descentralizado del Gobierno de la Provincia de Pichincha-Quito
Author(s): Villacís Calispa, Karina Gabriela
Thesis Director: Ramos, Dario
Type: bachelorThesis
Keywords: COMUNICACION;COMUNICACION ORGANIZACIONAL;INSTITUCIONES PUBLICAS;LICENCIADO EN RELACIONES PUBLICAS Y COMUNICACION ORGANIZACIONAL
Issue Date: 2016
Publisher: DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FACULTAD:RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Abstract: No cabe ninguna duda que la comunicación interna, dirigida al cliente interno, es decir a los trabajadores de las organizaciones, tiene enorme importancia a la hora de elevar la productividad en las empresas. Sin importar el tamaño, la clase, o la línea de trabajo de la organización, la comunicación interna influye en el comportamiento de los trabajadores, consiguiendo equipos de trabajo motivados y competitivos. A pesar de que la comunicación interna es una necesidad latente en las instituciones, todavía son pocas las organizaciones que desarrollan una adecuada política de comunicación interna que contribuya a implantar los cambios y a lograr los objetivos corporativos y estratégicos de la compañía. Dada la importancia de gestionar la comunicación interna de una manera adecuada, el presente trabajo pretende establecer las directrices que encaminen a las organizaciones en general, y al Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha (GADPP) en particular, a conseguir sus objetivos y a mejorar su productividad con la correcta implementación de una política de comunicación interna. Para ello, este trabajo se ha dividido en cinco capítulos que abarcan un completo esquema explicativo de comunicación interna, empezando por un amplio análisis de conceptos, definiciones e importancia, que tiene la comunicación interna en todo tipo de organizaciones, ya sean éstas públicas, privadas o del tercer sector, así como las herramientas de las que se pueden valer las empresas y los flujos que se utilizan, dentro de ellas, a la hora de comunicar. En un segundo capítulo, y una vez que se han esclarecido los conceptos necesarios, en lo que a comunicación se refiere, se analiza el invaluable aporte de ejercer una comunicación estratégica interna, en la optimización de los flujos de información, en la cultura y el clima organizacional, dentro de las organizaciones. En este capítulo también se hace una descripción detallada del objeto del presente estudio. El tercer capítulo puntualiza la metodología utilizada en la investigación que se realizó para determinar si el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha (GADPP), cuenta con políticas de comunicación interna, el tipo de muestra y las herramientas utilizadas, la investigación propiamente dicha y los resultados obtenidos, así como el análisis de los mismos. Ya con los resultados de la investigación, en el siguiente capítulo se propone un Plan de Comunicación Interna para optimizar los flujos de información y dinamizar el clima y la cultura organizacionales al interior del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha (GADPP). En el capítulo final se plantean algunas conclusiones y se proponen recomendaciones con el fin de que la comunicación interna se convierta en una herramienta de gestión que contribuya al logro de los objetivos institucionales, dentro del Gobierno Autónomo Descentralizado de Pichincha (GADPP).
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21468
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
64631_1.pdf1.62 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.