Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21266
Title: Diseño de una metodología de evaluación del desempeño de un operador logístico en tareas de distribución de un producto de comercialización masiva
Author(s): Rojas Velarde, Andres Eduardo
Thesis Director: Haro Haro, Bolivar
Type: bachelorThesis
Keywords: EMPRESAS COMERCIALES;LOGISTICA EMPRESARIAL;SEGURIDAD INDUSTRIAL;INGENIERO INDUSTRIAL Y DE PROCESOS
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE PROCESOS
Abstract: Las actividades logísticas han sufrido cambios importantes, la creciente visión de la cadena de suministros permite integrar a proveedores, fabricantes, distribuidores, clientes y consumidores finales, interrelacionándolos a los procesos productivos de las empresas. La selección de operadores logísticos juega un papel importante para el desarrollo de las empresas, el análisis multicriterio es una de las herramientas más utilizadas al permitir comparar entre diferentes opciones, con un grupo de criterios a evaluar en busca de la decisión más óptima. La empresa Publimedia es una entidad encargada de la producción y difusión de dos revistas. La primera revista es de carácter empresarial, que incluye contenido del ámbito industrial. La segunda revista fomenta el turismo y la cultura, presentando una consigna de identidad, que brinda una guía de los principales sitios turísticos y culturales dentro del territorio nacional. Las revistas son distribuidas de manera gratuita en diferentes organismos e instituciones como: cámaras de comercio, ministerios, consejos provinciales, alcaldías, agremiaciones y colegios profesionales, así como en las cámaras de la pequeña industria, agencias de viajes, a las empresas auspiciantes, entre otros. En la investigación se determinaron 14 criterios para seleccionar los posibles operadores logísticos; para su evaluación se determinó una encuesta a aplicar y una metodología de análisis multicriterio a partir de matrices de priorización. Con la aplicación de la encuesta diseñada en la empresa Publimedia, aplicada a los 3 operadores logísticos, se establecieron las características principales del operador a contratar. A los resultados de la encuesta se aplicó la metodología propuesta con análisis multicriterios de matrices de priorización, que contribuyó a determinar que el operador logístico C es el que tiene una mayor idoneidad para su contratación destacando: sus precios competitivos, el cumplimiento de los tiempos de entrega, las posibilidades de créditos y de seguro por pérdidas o daños de la mercancía. A partir de las falencias determinadas en las operaciones del operador logístico C se realizó una propuesta de plan que le permita mejorar en: la flota de vehículos, el rastreo de las unidades motorizadas de Courier en el proceso de distribución y el incremento del servicio de publicidad.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21266
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
63819_1.pdf1.46 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.