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Title: Cuantificación de las emisiones de gases criterio según la cuenta económica – ambiental del Ecuador a partir de fuentes de área durante el período 2000 – 2018
Author(s): Morejon Cabezas, David Alejandro
Thesis Director: Viteri, Fausto
Type: bachelorThesis
Keywords: CONTAMINACION AMBIENTAL;GASES;INGENIERIA AMBIENTAL;TRAFICO AEREO;EMISION DE GASES;INGENIERO AMBIENTAL Y MANEJO DE RIESGOS NATURALES;CUENTAS AMBIENTALES
Issue Date: 2020
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AMBIENTAL Y MANEJO DE RIESGOS NATURALES
Abstract: En el presente estudio se analizó la cuantificación de emisiones de gases criterio perteneciente a la Cuenta Económica – Ambiental a nivel nacional durante el período 2000 - 2018, a partir de fuentes de área. Las fuentes de área involucran emisiones por uso de disolventes industriales y comerciales, además de las emisiones por tráfico aéreo. Los gases criterio que se contabilizaron fueron NOx , CO, SO2, PM10, PM2.5, COT y COV. Existen flujos de residuos que pasan del sistema económico al medio ambiente, y son producidos por tres diferentes sectores: hogares, industrias y gobierno, clasificadas con distintas actividades económicas para el cálculo de las emisiones de disolventes y tráfico aéreo. El cálculo de disolventes consiste en determinar el total de emisiones anuales relacionando los factores de emisión de cada gas criterio con el total de hábitantes de la población. Para realizar el cálculo de las emisiones de tráfico aéreo, se consideraron de ciclos anuales (LTO: landing, take off), teniendo en cuenta el tipo de aeronave. En los resultados de las emisiones de disolventes se evidenició un crecimiento homogéneo de las emisiones por la relación con el crecimiento poblacional. Por otro lado, en los resultados de tráfico aéreo se identificó que los gases criterio con mayor cantidad de emisiones son los NOx con una cantidad de 10’286,021.66 toneladas emitidas durante el período 2010 – 2018. Se determinó que la actividad económica de transporte aéreo y almacenamiento contribuye a la contaminación con un valor de 1’486,468.62 toneladas de NOx emitidas en el año 2016, año con mayor actividad económica. Finalmente, de acuerdo con lo evidenciado en el análisis bibliométrico las estrategias propuestas para disminuir las emisones de gases criterio de fuentes de área son: políticas para tráfico aéreo, uso de estructuras multifuniconales, uso de tecnologías emergentes para tráfico aéreo y cultura individual.
Table of contents: Introducción. Metodología. Resultados y discusión. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/21069
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