Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20975
Title: Diseño de un sistema SCADA para los medidores ION de la subestación Guaranda de la Corporación Nacional de Electricidad Unidad de Negocio Bolívar
Author(s): Barrionuevo Escobar, Gonzalo Fabian
Thesis Director: Sánchez, Miguel
Type: bachelorThesis
Keywords: SISTEMAS DE CONTROL;MECATRONICA;INGENIERO EN MECATRONICA;SISTEMA SCADA;MEDIDORES ION;SUBESTACION GUARANDA
Issue Date: 2020
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA MECATRÓNICA
Abstract: El presente trabajo consistió en el diseño de un sistema SCADA para los medidores ION8650 de la Subestación Guaranda de la Corporación Nacional de Electricidad Unidad de Negocio Bolívar. La interfaz humano-máquina se ha diseñado de forma intuitiva, dinámica y sencilla basándose en la diagramación del software Power Monitoring Expert permitiéndole al usuario operar en modo remoto para realizar las maniobras de apertura o cierre de cualquiera de los medidores. Con las pruebas de funcionamiento se verificó la reducción del tiempo de reconexión de los medidores en 42 veces con respecto al proceso manual. También, se redujo el tiempo que tarda en notificar las alarmas al operador en siete veces con respecto al tiempo promedio actual y la periodicidad de adquisición de datos se aumentó entre dos y tres veces lo cual permite realizar informes con mayor precisión. En el diseño de arquitectura de red se seleccionó la topología de tipo bus y la tipología de red es de área local por recomendación del fabricante. También, se determinó que el protocolo de comunicación más idóneo es TCP/IP con un tipo de transmisión alámbrico por medio de cable de par trenzado. Además, se determinó la longitud necesaria de cable para la conexión de los medidores con la Unidad Terminal Remota, los cuales fueron cubiertos con canaletas, ángulos y uniones. El sistema de control tiene dos modos de funcionamiento: remoto y local, también posee dos operaciones: abrir y cerrar. El modo remoto se encarga de las operaciones de apertura o cierre desde el Centro de Operaciones de Distribución por medio de la Interfaz Humano-Máquina permitiéndole al operador realizar las maniobras sin peligros de lesiones permanentes o parciales. El modo local funciona de forma manual permitiéndole al usuario operar desde el medidor, al seleccionar este modo se produce un bloqueo automático en la Interfaz, por tanto, el operador no podrá realizar maniobra alguna.
Table of contents: Introducción. Metodología. Resultados y discusión. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20975
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
72853_1.pdf3.37 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.