Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20702
Title: Evaluación del potencial de biorremediación de tres tipos de bacterias en suelos contaminados con hidrocarburos
Author(s): Cárdenas Enríquez, Cynthia Lizeth
Thesis Director: Granda, Roberto
Type: bachelorThesis
Keywords: CROMATOGRAFIA;HIDROCARBUROS;INGENIERIA AMBIENTAL;SUELOS CONTAMINADOS;BIORREMEDIACION;INGENIERO AMBIENTAL Y MANEJO DE RIESGOS NATURALES
Issue Date: 2020
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AMBIENTAL Y MANEJO DE RIESGOS NATURALES
Abstract: A nivel mundial uno de los problemas más comunes es la contaminación del suelo provocada por la actividad petrolera, la cual puede ser tratada con biorremediación, utilizando microorganismos para que consuman el hidrocarburo. Esta investigación se enfoca en la evaluación del potencial de biorremediación de tres tipos de bacterias en suelos contaminados con hidrocarburos. Se emplearon tres consorcios bacterianos BRH-100P, SPARTA y COCTEL BACTERIANO. El suelo contaminado y remediado con los consorcios bacterianos fue caracterizado de acuerdo a los parámetros de pH, temperatura, materia orgánica, conductividad eléctrica, capacidad de retención de agua y humedad; posteriormente fueron analizados en el laboratorio mediante cromatografía de gases con detector FID (Flame ionization detection) de acuerdo a la metodología TNRCC 1055. Los análisis fueron contrastados con un control, al que no se le adicionó bacterias. Del presente estudio se concluye que el suelo contaminado tuvo el parámetro TPH de 53008,4 mg/kg, fuera de los límites máximos permisibles. Los resultados obtenidos del análisis del suelo después del tratamiento con bacterias fueron de BRH-100P 2711,6 mg/kg siendo una reducción del contaminante 62 %, SPARTA 982,0 mg/kg representa un 77 %, COCTEL BACTERIANO 2407,0 mg/kg representa un 70 % y CONTROL 19390,1 mg/kg representa un 50%. Todos los tratamientos dieron un resultado mejor que el límite máximo permisible; la variable que presentó mayor reducción de contaminante fue el suelo con el consorcio bacteriano SPARTA. El análisis estadístico indicó que existe una presencia mínima de contaminante en el suelo después de los tratamientos con los consorcios bacterianos para remoción del contaminante.
Table of contents: Introducción. Metodología. Resultados y discusiones. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20702
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
72605_1.pdf2.98 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.