Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20408
Title: Elaboración de un programa de educación ambiental para la Unidad Educativa 9 de Octubre del Cantón Santo Domingo
Author(s): Delgado Troya, Josselyn Lisbeth
Thesis Director: Leyva Ricardo, Sonia Emilia
Type: bachelorThesis
Keywords: CONTAMINACION AMBIENTAL;EDUCACION AMBIENTAL;INGENIERIA ELECTROMECANICA;PROBLEMATICA AMBIENTAL;VALORES AMBIENTALES
Issue Date: 2018
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AMBIENTAL Y MANEJO DE RIESGOS NATURALES
Abstract: La generación de altos niveles de desechos sólidos urbanos en el Ecuador es aproximadamente de 4 millones de toneladas al año, lo cual supera actualmente las capacidades de tecnologías que contrarresten eficientemente su efecto en el medio ambiente, del millón de toneladas de residuos sólidos que se podrían reciclar, solo se logra entre un 15% y un 25%, por lo que muchos expertos coinciden en que solo una eficiente campaña de educación ambiental sostenida en el tiempo, podrá contribuir a reducir el efecto nocivo de la contaminación ambiental a nivel internacional. La presente propuesta tecnológica se desarrolló con el objetivo de elaborar un Programa de educación ambiental para la unidad educativa 9 de Octubre del cantón Santo Domingo, a partir de identificar los principales problemas ambientales en el entorno escolar, con la utilización de la metodología descriptiva que consistió en la aplicación de encuestas, entrevistas y técnicas de observación. El estudio arrojó como principal deficiencia, la inadecuada disposición de los desechos sólidos, donde el 52,6 % de los encuestados señalaron dicho problema, puesto que los estudiantes y docentes no colocan los desechos en los recipientes destinados para este fin, no realizan la respectiva clasificación de los mismos a pesar de que existe en el patio de la escuela depósitos diferenciados para colocar los plásticos y cartones. Los porcentajes más altos sobre las actividades que les gustarían implementar dentro de la institución se encontraron, el reciclaje y reutilización así como los huertos escolares ambos en un 25,93 %, la reforestación con un 18,52 % y la clasificación de la basura en un 14,81 %. Con los resultados obtenidos de la investigación realizada se fijó el Programa de educación ambiental con ocho actividades, dentro de ellas se detallaron estrategias como capacitaciones, afiches con información, fechas ambientales célebres, entre otras; para llegar a los resultados deseados, en donde los responsables de ejecutar los programas, lo puedan aplicar con facilidad, y, fomentar la educación ambiental al resto de la comunidad educativa, a su vez ellos a su familia y empezar con el cambio de cultura en el cantón objeto de estudio.
Table of contents: Introducción. Objetivos. Metodología. La educación ambiental como estrategia para el desarrollo sostenible. Localización. Método de investigación. Determinación del tamaño de la muestra. Resultados y discusión. Conclusiones y recomendaciones. Referencias.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20408
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
9847_1.pdf1.33 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.