Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20367
Title: Propuesta de alternativas para la mitigación y remediación de la contaminación ambiental del río Pove en la ciudad de Santo Domingo de los Colorados.
Author(s): Loaiza Rosero, Jipson Alfredo
Thesis Director: García Gonzalez, Judit
Type: bachelorThesis
Keywords: CONTAMINACION AMBIENTAL;INGENIERIA AMBIENTAL;MEDIO AMBIENTE;MITIGACION;RIO POVE
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AMBIENTAL Y MANEJO DE RIESGOS NATURALES
Abstract: Actualmente, el río Pove se ha convertido en un problema de salud pública para la población de Santo Domingo debido a que presenta condiciones ambientales y sanitarias contrarias a lo normalmente aceptado, condiciones que han sido resultado de la intensa actividad antrópica que se desarrolla en este ecosistema, siendo la alteración de la calidad de las aguas su principal problema. El presente trabajo se realizó en el cantón Santo Domingo a finales del año 2016, con el objetivo de proponer alternativas de mitigación de la contaminación para el Rio Pove; partiendo de una primera fase en la cual se realizó un breve diagnóstico de la calidad de las aguas, información que se aprovechó como base para el desarrollo de las diferentes propuestas enfocadas en lograr una mitigación de los niveles de contaminación del agua. Como resultado se obtuvieron propuestas en principio viables para su pronta ejecución, sin embargo estas dependerán de la gestión que se le brinde por parte de la autoridad o institución competente que se encuentre a cargo del mantenimiento de dicho proyecto. Las propuestas elegidas según la situación que presenta el escenario en el que se desenvolvió este trabajo de investigación fueron: Un proyecto de educación ambiental, la fitorremediación por medio del uso del pasto vetiver y por último la creación de un parque lineal. Este estudio es de gran importancia debido a la falta de acciones encaminadas a la remediación de las riberas del Pove por parte de la entidad ambiental competente, y que de este modo sea un incentivo para lograr a futuro proyectos encaminados respecto al objetivo de este trabajo en beneficio de la ciudad de Santo Domingo.
Table of contents: Introducción. Contenido Técnico. Localización. Clima. Suelo. Zonas de vida. Información social. Situación actual. Educación Ambiental. La educación ambiental en el Ecuador. Planteamiento de la educación ambiental como propuesta para la recuperación del río Pove en la ciudad de Santo Domingo, Ecuador. Herramientas para la inclusión social en la educación ambiental. Análisis económico. Fitorremediación con pasto vetiver. Fitorremediación. Técnicas de fitorremediación. Pasto Vetiver (Chrysopogon zizanioides). El uso del pasto vetiver en aguas contaminadas. Características del pasto vetiver. Planteamiento de la fitorremediación con pasto Vetiver como propuesta para la prevención de la erosión de las riberas del río Pove en la ciudad de Santo Domingo, Ecuador. Metodología para la siembra del Pasto Vetiver. Viabilidad económica y sostenibilidad. Análisis económico. Parque Lineal Río Pove. Espacios públicos. Espacios verdes urbanos. Funcionalidad ecológica. Planteamiento un parque lineal como propuesta para la prevención de la erosión de las riberas del río Pove en la ciudad de Santo Domingo, Ecuador. Análisis económico. Conclusiones. Referencias. Índice de Tablas. Índice de Figuras.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20367
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
9343_1.pdf866.32 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.