Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20179
Title: Análisis de la gestión asociativa de las unidades productoras agrícolas asociadas de cacao y plátano en Santo Domingo de los Tsáchilas para incrementar la producción.
Author(s): Obando Lopez, Carla Beatriz
Thesis Director: Merizalde Paredes, Jaime Ramiro
Type: bachelorThesis
Keywords: CACAO;GESTION;INGENIERÍA DE EMPRESAS;PLATANO;PRODUCCION AGRICOLA
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA DE EMPRESAS Y NEGOCIOS
Abstract: La presente investigación se realizó en las parroquias de San Jacinto del Búa, Puerto Limón, Luz de América y la pre parroquia de Nuevo Israel de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, por ser una zona netamente agrícola, sobresaliendo la producción de cacao y plátano. La problemática actual es que existe poca o deficiente organización empresarial - asociativa de productores agrícolas, lo que influye en la baja producción de cacao y plátano. La metodología utilizada fue de corte mixto cualitativo – cuantitativo aplicado a través de técnicas como la observación directa, revisión de documentos y el uso de encuestas y entrevistas, aplicado a 527 socios de 29 Asociaciones. El propósito de esta investigación fue determinar la relación existente entre la gestión asociativa y la producción de las unidades productoras agrícolas asociadas. El nivel de gestión asociativa es de 1.50/3.20 lo cual es bajo respecto al nivel esperado, esto se debe a la deficiencia en los parámetros de orientación estratégica empresarial es de 0.20/0.64, la estructura organizacional y funcional es de 0.40/0.64, en la gestión empresarial el valor obtenido es de 0.30/0.96 y procesos organizativos es del 0.60/0.96, todos los procesos requieren seguimiento, esto factores inciden en una deficiencia en la producción, ya que las asociaciones en relación a los estándares establecidos por el Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP), producen cacao nacional 1,20qq/hcta que representan un 20% con relación al estándar que es 6qq/ha; cacao CCN51 producen 1qq/ha que representa el 4% con relación a lo establecido que es de 25qq/ha; plátano producen 40 racimos que representan el 16% con relación a los 258 racimos por hectárea, los datos antes mencionados son mensuales. Las deficiencias de producción se debe a una inadecuada gestión asociativa, las asociaciones no aprovechan sus fortalezas orientado a ser beneficiados de las oportunidades del territorio por tal motivo se plantean lineamientos estratégicos que permita mejorar la gestión asociativa e incrementar la producción de las unidades productoras agrícolas.
Table of contents: Introducción. Título de la investigación. Planteamiento y formulación del problema. Justificación de la investigación. Objetivos. Marco de Referencia. Marco teórico. Marco conceptual. Marcos temporal, espacial. Marco legal. Metodología de la Investigación. Hipótesis. Operacionalización de las variables. Estrategia metodológica. Población de estudio. Métodos de investigar a utilizar. Fuentes de información y técnicas para la captación de datos. Técnicas para la captación de datos. Resultados y Discusión. Parroquia rural de san Jacinto del Búa. Parroquia rural de Puerto Limón. Parroquia rural Luz de América. Pre parroquia Nuevo Israel. Análisis de las brechas entre la producción agrícola de las parroquias y los estándares productivos del MAGAP. Análisis de las brechas entre la producción agrícola de las parroquias y los estándares productivos del MAGAP en cuanto a la producción mensual de cacao nacional. Análisis de las brechas entre la producción agrícola de las parroquias y los estándares productivos del MAGAP en cuanto a la producción mensual de cacao CCN51. Análisis de las brechas entre la producción agrícola de las parroquias y los estándares productivos del MAGAP en cuanto a la producción mensual de plátano. Gestión asociativa. Propuesta. Análisis de la estrategia territorial de Santo Domingo de los Tsáchilas orientada a la matriz productiva. Principales líneas de acción. Variedades de plátano. Flujo grama de procesos de producción y comercialización de plátano. Viabilidad de dar un valor agregado al plátano. Propuesta mesa provincial. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos. Índice de Tablas. Índice de Gráficos. Índice de Anexos. Índice de Fotos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20179
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
7862_1.pdf4.38 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.