Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20127
Title: Evaluación del riesgo de incendio, repercusión ambiental y propuesta de un plan de emergencia en la empresa “ASCAROL” de la ciudad de Santo Domingo
Author(s): Baquerizo Estrella, Carla Betsabe
Thesis Director: Arteaga Medina, Santiago Israel
Type: bachelorThesis
Keywords: DESASTRES NATURALES;IMPACTO AMBIENTAL;INGENIERIA AMBIENTAL;SEGURIDAD AMBIENTAL;CARBON VEGETAL
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AMBIENTAL Y MANEJO DE RIESGOS NATURALES
Abstract: La presente investigación nace como respuesta ante los diversos riesgos que acompañan el desarrollo de las labores productivas del carbón vegetal en la empresa ASCAROL y en su entorno. Este documento servirá de herramienta metodológica en el manejo de situaciones que alteren la normalidad del ambiente de la empresa, que atenten contra la vida e integridad de los ocupantes y los bienes de la misma; además de proveer un óptimo nivel de seguridad para los directivos, empleados, clientes y visitantes. La metodología aplicada realizó la inspección a toda la empresa con el fin de establecer normas, identificar riesgos, vulnerabilidades, entre otros aspectos. Posteriormente, los datos fueron procesados, aplicados y expuestos en las matrices de Apell y Meseri, las cuales sirvieron como instrumentos en la estimación del riesgo propuesta en los objetivos. La importancia de este trabajo se basa en evidenciar ciertas carencias sistemáticas para establecer acciones prioritarias a desarrollar como respuesta a la mitigación de los efectos. Con el plan de emergencia propuesto se podrá disminuir la vulnerabilidad ante situaciones de riesgo. De acuerdo a lo establecido en la matriz de Meseri, la empresa ASCAROL posee un nivel de riesgo “malo” con un valor de 4,9, y según lo que refleja la metodología de Apell, el riesgo es alto alcanzando una cifra del 85%.
Table of contents: Introducción. Planteamiento del problema. Justificación. Objetivos. Marco teórico. La gestión de riesgo. Identificación y valoración del riesgo. Valorar el riesgo. La vulnerabilidad. Desastre. La noción de desastre. Los estados de alerta. Preparativos y respuestas a desastres. La resiliencia. Amezada/peligro. Análisis y resultados. Metodología apell para la estimación de riesgos y la repercusión ambiental. Metodología meseri para la evaluación del riesgo tecnológico ante incendios. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20127
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
8430_1.pdf3.16 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.