Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20123
Title: Aplicación metodológica para la medición de emisiones de CO2 respecto a la Huella de Carbono en la UTE sede Santo Domingo
Author(s): Coloma Asmal, Gabriela Lisseth
Thesis Director: Laverde Albarracin, Cristian Samuel
Type: bachelorThesis
Keywords: CARBONO;ENERGIA ELECTRICA;HIDRATOS DE CARBONO;INGENIERIA AMBIENTAL;PAPEL;RIESGOS NATURALES;HUELLAS DE CARBONO
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AMBIENTAL Y MANEJO DE RIESGOS NATURALES
Abstract: En el presente proyecto de investigación se miden las emisiones de CO2 respecto a la Huella de Carbono de la Universidad Tecnológica Equinoccial Sede Santo Domingo - 2013, considerando las principales actividades que generan al ambiente emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); entre los cuales se encuentra principalmente el dióxido de carbono (CO2). Para la medición de CO2 se consideraron las emisiones provenientes de los siguientes consumos: Combustible (Diésel y gasolina para transporte y gasolina), energía eléctrica y papel bond, aplicando metodologías y herramientas dictadas por el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero y la norma ISO 14064-1, las cuales están bajo las directrices del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático). De esta manera se definen los tres alcances establecidos por la metodología, obteniendo los siguientes resultados: Alcance 1.- Correspondiente a emisiones provenientes del consumo de combustible para transporte de vehículos propios y generadas por máquinas (100 ton CO2eqv); Alcance 2.- Emisiones directas correspondientes al consumo de energía eléctrica (241,23 ton de CO2eqv) y Alcance 3.- Emisiones indirectas debido al consumo de papel bond (0,23 ton de CO2eqv). El total de las emisiones de CO2 de la Universidad UTE sede Santo Domingo en el año 2013 fué de 341,5 toneladas de CO2eqv. Finalmente, se recomiendan algunas alternativas que permitan reducir las emisiones de CO2, emitidas por la universidad UTE sede Santo Domingo y así poder disminuir el impacto ambiental negativo.
Table of contents: Índice de Contenidos: Introducción. Planteamiento del problema. Justificación. Objetivos del proyecto. Marco teórico. Antecedentes. La huella de carbono del programa face de forestación del Ecuador PROFAFOR S.A. y el camino hacia la neutralidad. Cálculo de la huella de carbono de la facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Tecnológica Equinoccial Quito-Ecuador. Determinación de la huella de carbono en la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito, campus sur. Fundamentos teóricos. Protocolo de gases efecto invernadero. El protocolo de Kioto. Conceptualización y composición de CO2. Dióxido de Carbono en la atmósfera. Huella de carbono. Emisiones de CO2. Efecto invernadero. Norma ISO 14064. GHG protocol / Protocolo de gases de efecto invernadero. Directrices del panel intergubernamental para el cambio climático (IPCC). Marco conceptual. Marco temporal y espacial. Marco legal. Huellas asociada al consumo eléctrico. Huella asociada al consumo de combustible. Metodología. Modalidad de la investigación. Forma y nivel de investigación. Tipo de investigación. Métodos y técnicas a ser aplicadas. Norma ISO 14064-1. Metodología GHG protocolo. Directrices delpanel intergubernamental para el cambio climático (IPCC). Alcance de la investigación. Variables. Protocolo de medición de variables. Análisis de resultados. Consumos. Consumo de energía eléctrica. Consumo de papel. Descripción de la institución. Inventario de emisiones. Conclusiones y Recomendaciones. Nomenclatura. Bibliografía. Anexos. Índice de Tablas. Índice de Figuras. Índice de Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20123
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
7679_1.pdf4.55 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.