Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20122
Title: Programa de educación ambiental no formal para el manejo integral de residuos sólidos domiciliarios en la comuna Chigüilpe
Author(s): Cuenca Bermeo, Andrea Gabriela
Thesis Director: Arteaga Medina, Santiago Israel
Type: bachelorThesis
Keywords: INGENIERIA AMBIENTAL;RESIDUOS SOLIDOS;RIESGOS NATURALES;COMUNA CHIGUILPE
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AMBIENTAL Y MANEJO DE RIESGOS NATURALES
Abstract: Esta investigación se realizó con el objetivo de elaborar un programa de Educación Ambiental no formal que permita instruir a la población acerca del correcto manejo de los residuos sólidos domiciliarios en la Comuna Chigüilpe. Esto, luego de efectuar la caracterización de la basura de dicho lugar, aplicando la norma oficial mexicana sobre la generación de residuos sólidos municipales, dentro de la cual se incluyen los criterios de: generación per cápita, método de cuarteo, peso volumétrico y clasificación de subproductos. Para ello, fue necesaria la participación de dos personas adicionales, porque así lo establece dicha Norma; y haber conversado con la comunidad sobre la inexistencia del servicio de recolección municipal de residuos sólidos. De acuerdo con los resultados obtenidos de la caracterización de los residuos sólidos domésticos (RSD), la Comuna Chigüilpe produce 0,2 t/diarias, lo que significa alrededor de 73 t/ año; es decir, una generación per cápita de 0,67 kg/hab*día y un peso volumétrico de 201,2 kg/m3 diarios. Aproximadamente el 79,14% de los residuos que se producen diariamente corresponden a residuos orgánicos, los cuales pueden ser aprovechados en la elaboración de abono orgánico; y el 20,86% restante corresponde a residuos sólidos inorgánicos. La cantidad de basura que se genera en la zona urbana de Santo Domingo (casco central) es de 250 t/día, superando a los 0,002 t/día que se producen en la zona rural de la Comuna Chigüilpe. Posteriormente, se elaboró el programa de educación ambiental no formal, cuyas bases se sostienen en metodologías de carácter didáctico y pedagógico, que pretenden educar, capacitar y concienciar a los habitantes de la comuna en el manejo eficiente e integral de los desechos domésticos.
Table of contents: Introducción. Problema. Justificación. Objetivos del proyecto. Marco teórico. Educación ambiental. Modalidades educativas EA. Educación ambiental no formal. Objetivos de la EA no formal. Educadores y educadoras extraescolares. EA no formal y su condición de integración. Tipos de participación social. Residuos sólidos. Residuos sólidos municipales. Clasificación de los residuos sólidos según su origen. La problemática de los residuos sólidos. Majeño tradicional de los residuos sólidos. Base legal. Orígenes de los Tsáchilas. El pueblo Tsáchila y su historia. Dirigentes de la nacionalidad Tsáchila. Metodología. Metodología para caracterización de residuos sólidos. Conclusiones. Recomendaciones. Nomenclatura. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20122
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
7645_1.pdf13.41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.