Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20035
Title: Evaluación de la bentonita como aditivo en la alimentación de cerdos en la etapa de engorde de la granja San Patricio, Puerto Limón 2015
Author(s): Morales Toledo, Luis Jefferson
Thesis Director: Acosta Jácome, Marco Vinicio
Type: bachelorThesis
Keywords: CERDOS;ANALISIS DE VARIANZA;INGENIERIA AGROPECUARIA;BENTONITA;COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROPECUARIA
Abstract: En esta investigación se evaluó el efecto de la utilización de diferentes dosis de bentonita en la alimentación de cerdos en etapa de engorde sobre su comportamiento productivo. Se realizó en la granja San Patricio ubicada en Puerto Limón - Santo Domingo, se aplicó un diseño completamente al azar con arreglos factoriales A X B de cuatro repeticiones con observaciones en el tiempo. Se utilizaron 32 cerdos de la raza Landrace Belga (16 machos y 16 hembras), con 16 unidades experimentales para la aplicación de niveles de bentonita, los tratamientos fueron 0%, 1%, 3% y 5%. Para la determinación del efecto de las diferentes dosis, se utilizaron las pruebas estadísticas de análisis de varianza y la prueba de significación de polinomios ortogonales. Los mejores resultados en todas las variables evaluadas, se vieron con la inclusión del 5%, y la menos efectiva fue con la dosis del 1%. Se determinó que con el uso del 5% de bentonita, se obtuvo el mayor índice de Beneficio – Costo con $ 1,33 dólares, a diferencia del tratamiento testigo que alcanzó un índice de Beneficio – Costo de $ 1,22 dólares. Mediante el análisis de regresión se determinó que a medida que se incrementa la dosis de bentonita, los parámetros productivos en cerdos en etapa de engorde son más eficientes, gracias a los efectos benéficos de la arcilla, se obtuvo una mayor absorción de los nutrientes contenidos en el alimento, Por lo expuesto se recomienda, la inclusión del 5% de bentonita en la alimentación de cerdos en la etapa de engorde.
Table of contents: Índice del contenido. Introducción. Materiales y métodos. Resultados y discusión. Conclusiones. Referencias. Índice de tablas. Índice de figuras.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20035
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
8816_1.pdf648.05 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.