Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20028
Title: Manejo de la nutrición del cultivo de cacao (Theobroma cacao) tipo nacional y CCN-51 en el tercer año de establecimiento, UTE Santo Domingo 2012.
Author(s): Zambrano Delgado, Darwin Gabriel
Thesis Director: Recalde Quiroz, Miriam Natividad
Type: bachelorThesis
Keywords: FERTILIZACION;AGROPECUARIA;MANEJO DE NUTRIENTES;CULTIVO DE CACAO;INGENIERIA AGROPECUARIA
Issue Date: 2013
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROPECUARIA
Abstract: El presente trabajo de investigación se realizó en el periodo comprendido de agosto del 2011 a junio del 2012, en la Granja Experimental de la Escuela de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad Tecnológica Equinoccial, Extensión Santo Domingo, ubicado en el Km 4½ vía Chone. El objetivo general del experimento fue generar información sobre la nutrición del cacao tipo nacional y CCN-51, durante el tercer año de establecimiento, en Santo Domingo. La investigación se llevó a cabo mediante el uso del diseño de parcelas sub-divididas en donde las parcelas grandes estaban ocupadas por dos materiales genéticos, y las pequeñas por siete tratamientos de fertilización, con tres repeticiones, con un total de 42 unidades experimentales, la comparación de las medias de los tratamientos, se analizó mediante la prueba de Tukey al 5% de probabilidad. Los resultados de la investigación fueron: La incidencia de monilla, fue escasa debido al control fitosanitario al momento de la cosecha, siendo la variedad Nacional la de mayor incidencia con 1,18 %. No existió incidencia de escoba de bruja, en ninguno de los factores evaluados. La relación mazorca & almendra fue superior en la interacción factorial fertilización completa + micronutrientes y Gallinaza aplicado en la variedad Nacional (EET) con valores de 2,04 y 2,05, superando a la variedad CCN-51. El rendimiento de cacao fue mayor con la variedad Nacional (EET) a los 750, 810 DDS en el tratamiento 7, el cual corresponde a la aplicación de fertilizante completo + micronutrientes + Gallinaza con valores de 127,25 kg ha-1 y 163,13 kg ha-1, respectivamente. En la evaluación económica se determinó que la mayor tasa de retorno marginal se observó en la interacción del cacao CCN-51 sin fertilizante, con 1864,20 %.
Table of contents: Introducción. Antecedentes. Justificación. Objetivos. Hipótesis. Fertilización del cultivo del cacao. Remoción de nutrientes. Materiales genéticos en la producción de cacao. Enfermedades del cultivo de cacao. Ubicación geográfica. Características agro-edafo-climáticas. Materiales. Factores en estudio. Variables. Características del área experimental. Diseño experimental. Tratamientos. Datos tomados y métodos de evaluación. Manejo agronómico del ensayo. Incidencia de minilla. Incidencia de escoba de bruja. Número de mazorcas por planta. Análisis económico. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20028
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
6760_1.pdf1.56 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.