Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20026
Title: Digestibilidad aparente de la proteína de Saboya (Panicum maximum), maní forrajero (Arachis pintoi) y Pueraria (Pueraria phaseoloides) en cuyes, en etapa de crecimiento (Cavia porcellus). Santo Domingo de los Tsáchilas.
Author(s): Ruales Ruiz, Hennry Fabricio
Thesis Director: Salcan Guamán, Holger Cristóbal
Type: bachelorThesis
Keywords: CUYES;FORRAJES;MANI FORRAJERO;PUERARIA;AGROPECUARIA;INGENIERIA AGROPECUARIA;PROTEINA DE SABOYA;DIGESTIBILIDAD
Issue Date: 2013
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROPECUARIA
Abstract: El presente trabajo de investigación se realizó en la Granja Experimental El Oasis, propiedad de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). La Granja se encuentra localizada en el km 4, margen izquierdo de la carretera a San Jacinto del Búa, Parroquia del mismo nombre, a 0°13,29' de latitud sur, 79° 15,83' de longitud oeste y a 416 m de altitud sobre el nivel del mar. El objetivo general del experimento fue evaluar la digestibilidad aparente de la proteína de Saboya (Panicum máximum), Maní Forrajero (Arachis pintoi) y Pueraria (Pueraria phaseoloides) en cuyes. Se empleó un a diseño de bloques completos al azar, donde se trabajó con un total de 30 cuyes destetados con tres tratamientos de 10 repeticiones cada uno. Las variables que se evaluaron fueron: Incremento de peso, Consumo de alimento, Conversión alimenticia, Composición química de los pastos, Digestibilidad en vivo de la MS, Coeficientes de Digestibilidad de proteína. Para garantizar la confiabilidad de los datos reportados se utilizó la prueba de significancia de Tukey al 5% de probabilidad. Los resultados de la investigación fueron: ??El consumo de alimento diario de los cuyes evaluados fue: T1 (Saboya): 260,7 g; en el T2 (Maní Forrajero): 260.9 g; y en el T3 (Pueraria): 261 g en etapa de crecimiento no se vio inferido por los diferentes forrajes tanto gramíneos como leguminosos ofrecidos. ??Los coeficientes de digestibilidad aparente de la proteína de los forrajes fueron Pueraria con 33,58 % seguido de Maní forrajero 29,40 % y Saboya 3.86 %.
Table of contents: Introducción. Generalidades. Objetivos. Hipótesis. Marco de Referencia. Recría I o cría. Alimentación de cuyes con forrajes. Forrajes investigados. Determinación de la digestibilidad de los alimentos. Investigaciones de digestibilidad realizadas en especies menores. Metodología. Ubicación geográfica. Características climáticas. Material experimental. Materiales. Variables. Unidades experimentales. Tratamientos. Diseño experimental. Datos tomados y métodos de evaluación. Manejo del ensayo. Resultados y Discusiones. Incremento de peso. Consumo de alimento. Conversión alimenticia. Contenido de materia seca y proteína. Digestibilidad en vivo de la MS. Coeficiente de digestibilidad de la Proteína. Conclusiones y Recomendaciones. Referencias bibliográficas. Anexos. Índice de Cuadros. Índice de Figuras. Índice de Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20026
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
6687_1.pdf2.53 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.