Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20024
Title: Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de plátano barraganete (Mussa ssp) con el empleo de bokashi a base de raquiz en la zona de Santo Domingo, 2009
Author(s): Condo Benalcazar, Walter Vicente
Thesis Director: López Mejía, Francel Xavier
Type: bachelorThesis
Keywords: COMERCIALIZACION;ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;PLATANO;PRODUCCION;BOKASHI;BARRAGANETE;INGENIERIA AGROPECUARIA
Issue Date: 2010
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROPECUARIA
Abstract: El presente proyecto para la producción del plátano barraganete se realizará en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, específicamente en la Parroquia Puerto Limón en el sector de la Y, pero su comercialización será en el cantón El Carmen, pues allí radican las principales empresas que compran el producto para su exportación como lo son: Corporación NOBOA S.A., UBESA (DOLE), DELMONTE, SELVÁTICA, ECUBOSQUE, TRANSLATIN S.A, OCAMPO, SHAYDAL, TROPICAL FRUIT, etc. y principalmente FENAPROPE, que es la entidad que nos servirá de intermediaria y la cual nos brindará el respaldo económico, técnico y asociativo. La organización del proyecto está dado por un conjunto de actividades dirigidas y vinculadas a la FENAPROPE, la cual tiene como objetivo establecer nuevos canales de comercialización del plátano barraganete con el fin de mejorar los ingresos económicos de sus miembros, quienes en promedio poseen de 4–8 hectáreas de este cultivo. El proyecto estará financiado en su mayor parte por un préstamo directo con el Banco Nacional del Fomento, que se logrará a través de la FENAPROPE, que podrá ser del 100 % dependiendo de la capacidad de pago, en nuestro caso es de 79 % de monto total (USD $ 80.558,3). La producción mínima de plátano barraganete al año debe ser de 520 cajas de 55 libras cada una por hectárea con un costo unitario por caja es de USD $ 4.52. Los resultados del estudio financiero muestran un VAN de 32377.14 y el TIR es de 16 %, un PRI al sexto año, un punto de equilibrio en producción de 5200 cajas/año, lo que muestra la clara rentabilidad de este proyecto para un perfil de 10 años. Se recomienda sembrar este producto en el cantón Santo Domingo, teniendo en cuenta que el producto comience a ser comercializado para meses de junio a noviembre, donde existe escasez de fruta en el mercado.
Table of contents: Contenido: Planteamiento del problema. Justificación. Objetivos. Antecedentes. Características del sector. Características de la producción del bien o servicio. Objetivos del estudio del mercado. Metodología para utilizar la cuantificación de la demanda. Recolección de la información. Procesamiento de la información. Cuantificación de la demanda. Proyección de la producción. Análisis de precios. Análisis de FODA. Estudio técnico. Tamaño del proyecto. Ingeniería del proyecto. Objetivo general. Costos de producción. Objetivo de la evaluación financiera. Conclusiones y recomendaciones. Índice de cuadros. Índice de anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20024
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
5219_1.pdf2.29 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.