Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19959
Title: Efecto de aditivos orgánicos en cerdos de engorde en etapa pre-ceba en Santo Domingo de los Tsáchilas, 2016.
Author(s): Enderica Velasco, Maria Daniela
Thesis Director: Acosta Jácome, Marco Vinicio
Type: bachelorThesis
Keywords: CONVERSION ALIMENTICIA;LECHONES;INGENIERIA AGROPECUARIA;PROBIOTICOS;GANANCIA DE PESO;FRECUENCIA DE APLICACION;LEVANTE
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROPECUARIA
Abstract: La disminución del crecimiento causada por estrés en la etapa de levante de lechones se presenta alrededor de los 14 d post-destete y, representa de un 25 % a un 40 % de reducción en el grado de crecimiento comparado con los cerdos que permanecen con su madre. El objetivo de esta investigación fue determinar si el uso de distintas frecuencias de aplicación de un complejo probiótico podría mejorar la asimilación de nutrientes en esta etapa. Se investigó con un diseño completamente al azar de observaciones múltiples con mediciones en el tiempo, entre cuatro tratamientos y 10 repeticiones cada uno; se determinó cada uno de los efectos de distintas frecuencias de aplicación de un complejo probiótico sobre los índices productivos en cerdos (Susscrofa domesticus) en etapa de levante en Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador, ubicados en corrales de 3,2 m por 2,15 m. Se utilizó la prueba F del análisis de varianza y la prueba de significación Tukey con a = 0,05 para el diseño indicado. El consumo de alimento se vio afectado (P <0,0001) por las frecuencias de aplicación del producto, este se redujo a medida que aumentó la frecuencia de aplicación. La ganancia de peso media mejoró al utilizar una frecuencia de aplicación de 30 d incrementándose de 5,34 kg a 6,15 kg. Asimismo, la conversión alimenticia se vio afectada (P <0,0001), obteniendo el mejor resultado al aplicar el producto con una frecuencia de 30 d, se reportó un valor medio de 1,22, mientras que al utilizar una frecuencia de cuatro aplicaciones se reportó un valor medio de 1,32. La aplicación de una doble dosis de un probiótico con frecuencia de 30 d mejoró la asimilación de nutrientes en lechones en etapa de levante, pudiendo incrementar índices productivos.
Table of contents: Introducción. Materiales y Métodos. Sitio de estudio. Diseño experimental. Manejo del experimento. Medición de variables. Análisis estadístico. Resultados y Discusión. Consumo de alimentos. Ganancia de peso. Conversión alimenticia. Morbilidad. Mortalidad. Análisis costo beneficio. Conclusiones. Referencias. Índice de Tablas. Índice de Figuras.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19959
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
8950_1.pdf952.33 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.