Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19912
Title: Evaluación de nueve sustratos como medios de producción del hongo comestible Shiitake (Lentinula edodes) en la zona de Santo Domingo 2009
Author(s): Romero Mora, Raul Miguel
Thesis Director: Gusqui Vilema, Luis Wilfrido
Type: bachelorThesis
Keywords: PRODUCCION DE HONGO COMESTIBLE;HONGOS COMESTIBLES;EVALUACION DE SUSTRATOS;SHIITAKE;INGENIERIA AGROPECUARIA
Issue Date: 2010
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROPECUARIA
Abstract: El presente trabajo de investigación se realizó en la propiedad del Ing. Cesar Huisha cuyo objetivo fue evaluar sustratos como medio de producción del hongo comestible shiitake (Lentinula edodes) En esta investigación se utilizó un arreglo factorial A x B + N (2 x 4 + 1) implementado en un diseño de bloques completamente al azar con 3 repeticiones con un total de 27 unidades experimentales donde cada unidad experimental comprendió 10 kilogramos de sustrato húmedo distribuido en fundas de polietileno. Se evaluaron las siguientes variables eficiencia biológica, proliferación de hongos, rendimiento de hongos frescos (se tomó datos solo de la primera cosecha), análisis bromatológico y análisis económico por unidad experimental. Las mezclas utilizadas por cada sustrato fueron T1 (a1b1) (60 % aserrín de pachaco + 40 % afrecho de trigo), T2 (a1b2) (60 % aserrín de pachaco + 40 % polvo de cascarilla de cacao), T3 (a1b3) (60% aserrín de pachaco + 40 % palmaste ), T4 (a1b4) (60 % aserrín de pachaco + 40 % alfarina), T5 (a2b1)(80 % aserrín de pachaco + 20 % afrecho de trigo), T6 (a2b2) (80 % aserrín de pachaco + 20 % polvo de cascarilla de cacao), T7 (a2b3) (80 % aserrín de pachaco + 20 % palmiste, T8 (a2b4) (80 % aserrín de pachaco + 20 % alfarina) y T9 (Testigo) (60 % aserrín de pachaco + 40 % mezcla de carbohidratos(afrecho de trigo, polvo de cascarilla de cacao, palmiste, alfarina). El tratamiento T7 (80 % de aserrín de pachaco mas 20 % de palmiste), durante el análisis de la investigación presentó los mejores promedios. En comparación con el resto de tratamientos con un resultado de 27,82 % de eficiencia biológica, un rendimiento de 1738,93 gramos y una proliferación de hongos promedio de 33,33 unidades, que garantiza hongos de un tamaño y peso homogéneo. Los tratamientos con los costos de producción mas bajos fueron T7 (80 % de Aserrín de Pachaco mas 20 % de Palmiste), un valor promedio de $ 4,48 por cada 10 Kg. de sustrato húmedo y T2 (60 % de Aserrín de Pachaco mas 20 % de Polvo de cascarilla de cacao) con costo operacional de 4,56 $. A su vez en su relación con el rendimiento en setas presenta un valor aceptable acorde al rendimiento.
Table of contents: Contenido: Descripción. Introducción. Antecedentes. Justificación. Hipótesis. Generalidades. Ciclo de vida de los hongos macromicetos. Contenido nutricional. Propiedades medicinales. Requerimientos nutricionales para el crecimiento. Requerimientos físicos para el crecimiento. Sistema de producción en bolsas. Manejo de pestes y enfermedades en el cultivo de shiitake en bolsa. Sustratos no convencionales utilizados en el cultivo de shiitake. Ubicación del experimento. Diseño experimental. Materiales y equipos utilizados. Mediciones experimentales. Procedimiento experimental. Resultados y discusiones. Eficiencia biológica de shiitake. Proliferación de hongos shiitake. Rendimiento de hongos frescos cosechados de shiiitake. Análisis bromatológico de shiiitake. Análisis económico del shiitake por tratamientos. Conclusiones y recomendaciones. Índice de tablas. Índice de figuras. Índice de anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19912
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
5161_1.pdf2.7 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.