Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19907
Title: Estudio de prefactibilidad para la creación de una centro de acopio para cacao (Theobroma cacao L.) con fines comerciales en San Jacinto del Búa 2009.
Author(s): Hasegawa Cruz, Ricardo Akio
Thesis Director: Cedeño Zambrano, José Luis
Type: bachelorThesis
Keywords: CACAO;ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD;CENTRO DE ACOPIO;AGROPECUARIA;INGENIERIA AGROPECUARIA
Issue Date: 2010
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AGROPECUARIA
Abstract: El centro de acopio de cacao se encontrará localizado en parroquia San Jacinto del Búa, cantón Santo Domingo, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, se ubica a 25 km., entrando por el Km. 9 de la vía a Chone, margen derecho, en las coordenadas geográficas S0º06’24.0’’ W79º23’38.0’’. La ubicación de proyecto será en San Jacinto del Búa, pues es básicamente un centro de acopio intermedio de productos agropecuarios de la zona, contando con una propiedad de una hectárea con un perfil de 10 años. El presente proyecto tiene como objetivo elaborar un proyecto de Pre-factibilidad para la creación de un centro de acopio para Cacao (Theobroma cacao L.) con fines comerciales en San Jacinto del Búa 2009. El trabajo de investigación, adoptó un diseño Relacional, ya que identificó las variables que mejoraron las condiciones de comercialización del cacao, así como el rendimiento que puede generar realizar actividades de comercio en la zona en base a este producto, presentando los siguiente resultados de acuerdo al estudio de factibilidad: En el pago del crédito, tanto capital como intereses se incluyen en el Flujo de caja, demostrando que el proyecto no tiene ninguna dificultad en cumplir con sus compromisos. El capital del crédito se habrá pagado completamente a finales del año 2015. Los resultados del estudio financiero muestran un VAN de $ 137.240,04, TIR del 14 %, un PRI al quinto año, un punto de equilibrio en producción de 36,47 TM de grano, lo que muestra la clara rentabilidad de este proyecto para un perfil de 10 años. Se recomienda en base al análisis costo beneficio, llevar a cabo el proyecto. Ya que los ingresos esperados por el sector permiten responder a las obligaciones que contraigan los inversionistas.
Table of contents: Índice: Introducción. Planteamiento del problema. Justificación del proyecto. Plan estratégico del proyecto. Objetivos del desarrollo humano. Objetivos del proyecto. Antecedentes generales del proyecto. Antecedentes. Características del sector. Características de la producción del bien o servicio. Estudio de Mercado. Objetivos del estudio de mercado. Alcance y limitaciones. Fuentes de información: primarias, secundarias. Instrumentos de investigación. Unidad de análisis o estudio. Método de investigación. Procesamiento de la información. La muestra, cálculo y tamaño. Tabulación y análisis de la información. Condiciones de la competencia. Demanda potencial. Oferta. Análisis de precios. Demanda insatisfecha. Plan de marketing. Producto. Estudio Técnico. Tamaño del proyecto. Localización del proyecto. Ingeniería del proyecto. Diseño preliminares de planta. Organización y aspectos legales. Estudio de Prefactibilidad. Inversiones. Capital de trabajo. Resumen de capital invertido propio y ajeno. Costos del proyecto. Proyección de costos. Amortización gradual. Evaluación Económico Financiero. Estado de resultados (Ingresos - Egresos). Flujo de caja. Valor actual neto (VAN). Tasa interna de retorno (TIR). Punto de equilibrio. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Índice de Cuadros. Índice de Figuras.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19907
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
5125_1.pdf907.65 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.