Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19643
Title: “Análisis de los factores que afectan los procedimientos en el desarrollo del control interno de las empresas exportadoras de Santo Domingo. Caso de estudio terrasol Corp. S.A"
Author(s): Avila Salazar, Josselin Estefania
Thesis Director: Carrera Naranjo, Clemencia Guadalupe
Type: bachelorThesis
Keywords: CONTROL INTERNO;EMPRESAS EXPORTADORAS;AGRICOLA;INGENIERIA EN FINANZAS
Issue Date: 2014
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORIA CPA
Abstract: La ejecución de la presente investigación se realizó con el propósito de analizar el sistema del control interno de inventarios de las empresas exportadoras de Santo Domingo y de forma particular el de la Empresa Terrasol Corp. S.A. El diseño de investigación utilizado fue de campo, la recopilación de la información se la realizó directamente en la empresa Terrasol S.A, del personal que labora en inventario y bodegas. Se evaluó las políticas y procedimiento del control físico y contable de inventarios obtenidos a través de la percepción de los empleados del departamento financiero y de compras (21 personas), además de la información existente en la empresa. El diagnóstico de la situación actual del control interno de los inventarios que lleva la empresa Terrasol S.A. fue determinado mediante la aplicación de cuestionarios y de la observación directa; con el fin de orientar la investigación y servir de soporte al estudio, debido a que ambas técnicas de recolección de datos permitieron determinar las debilidades en el área de inventarios. Se determinó que existieron debilidades como: Escazas capacitaciones, retraso en procesos de facturación e ingreso a bodega, baja seguridad física en bodegas, pocas medidas de bioseguridad para manejo de productos agroquímicos en bodegas. Se concluyó que al identificar y analizar las políticas y sistemas aplicados para el control de los inventarios, estas no se encontraban estipulados en documentación alguna, por lo cual se recabó información de forma verbal con los involucrados en cada uno de los departamentos. Además se identificó los procesos de distribución de insumos que afectan a las transferencias en los despachos internos de la empresa, por la falta de elaboración de formatos de control de inventario (Entradas, Salidas y Existencias de materiales y productos agroquímicos). Finalmente, al evaluar el desempeño de todas las divisiones administrativas y funcionales que involucran el control de inventarios, se determinó el manejo de programas informáticos de control y códigos en diferentes productos, se reveló la falta de un cargo de auxiliar de Contralor, dedicado a lo que es el control físico de bodegas.
Table of contents: Introducción. Planteamiento del problema. Formulación del problema. Sistematización del problema. Objetivos. Justificación de la investigación. Empresas. Clasificación de las empresas. Exportación. Gestión de la calidad. Principios básicos de calidad. Liderazgo. Control interno. Tipos de inventarios. Marco legal de inventarios. Hipótesis. Operacionalización de las variables. Bodega. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19643
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
7336_1.pdf2.02 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.