Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19634
Title: "Análisis del impacto financiero en el cumplimiento y aplicación del RISE dentro de la economía de los microempresarios del sector comercial de Santo Domingo".
Author(s): Eche Tejada, Johana Elizabeth
Thesis Director: Ibarra Proaño, José Julio
Type: bachelorThesis
Keywords: ECONOMIA;MICROEMPRESARIOS;INGENIERIA EN FINANZAS;SECTOR COMERCIAL;IMPACTO FINANCIERO;RISE DENTRO
Issue Date: 2014
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORIA CPA
Abstract: El Régimen Impositivo Simplificado en el Ecuador mediante la aprobación de la Ley de Equidad Tributaria se origina con el objetivo de regularizar el mercado informal y evitar los altos niveles de evasión que se presentan debido al crecimiento que ha mantenido en los últimos periodos este sector en la economía y las distorsiones que acarrea al mercado laboral como son la ausencia de control o normas regulatorias por parte del Estado, competencia desleal para las empresas formales y por ende la comercialización de productos de origen ilícito. Debido a la importancia de los aspectos tributarios para la formalización de las empresas, los regímenes simplificados dirigidos a pequeños negocios constituyen mecanismos para reducir la informalidad que llegan a ser muy populares en América Latina. Ecuador no ha sido la excepción al incorporar el Régimen Impositivo Simplificado ecuatoriano (RISE) dentro de su sistema tributario a partir de 2008. Este estudio analizó si el RISE está cumpliendo su objetivo como instrumento para: i) incorporar y mantener a los individuos y a los dueños de pequeños negocios en el sistema tributario y ii) mejorar el nivel de formalización de la economía. La medida observable de la efectividad del RISE es la inscripción y el pago de la cuota, lo que permite al contribuyente mantenerse activo. Los incentivos de los contribuyentes del RISE no han sido analizados anteriormente, por lo que aquí se recogen los diferentes aspectos presentados en la investigación de campo y que permiten establecer la realidad actual del microempresario en Santo Domingo de los Tsáchilas y sus distintos aspectos que determinan el desenvolvimiento en la actividad económica respectiva y sus distintas incidencias. Es posible observar fluctuaciones en el número de contribuyentes debido a la posibilidad de renuncia y a los procesos de exclusión que en algunos casos se realizan. De los 418.395 contribuyentes inscritos en este período, el 11,5% ha sido excluido o ha renunciado al régimen simplificado. El restante 88,5% ha permanecido de forma continua dentro del régimen, sin experimentar exclusiones ni renuncias. Cabe mencionar que de aquellos contribuyentes que han sido excluidos o han renunciado el 83% pasó a formar parte del régimen general, el 14% se encuentra en estado pasivo o de suspensión definitiva y sólo el 3% se ha incluido nuevamente en el RISE.
Table of contents: Tabla de Contenidos: Introducción. Antecedentes. Limitaciones de estudio. Alcance del trabajo. Objeto de estudio. Formulación del problema. Sistematización del problema. Objetivo general. Objetivos específicos. Justificación. Hipótesis. Marco Referencial. Marco teórico. Marco conceptual. Marco legal. Marco temporal / Espacial. Metodología de la Investigación. La unidad de análisis de estudio. La población de estudio y sus características. Tipo y nivel de investigación. La muestra, tipo, cálculo y tamaño. Método de estudio y métodos propios de cada disciplina. Las fuentes, técnicas e instrumentos para obtener la información. Tratamiento y análisis de la información. Análisis del impacto financiero. Introducción. Los regímenes simplificados en América Latina. El sector informal del Ecuador. La implementación en la localidad. El Régimen Impositivo simplificado ecuatoriano. Análisis al sector micro empresarial objeto de estudio. Análisis global a las categorías del régimen impositivo simplificado (RISE) desde la perspectiva de las PYMES. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19634
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
7241_1.pdf3.01 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.