Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19577
Title: El valor agregado al cacao arriba en la elaboración de chocolates negros y su incidencia en la rentabilidad frente a la comercialización en estado primario, caso Garyth, propuesta de comercialización.
Author(s): Solorzano Campuzano, Alison Vanesa
Thesis Director: Lizano Arauz, Carlos David
Type: bachelorThesis
Keywords: CACAO;CHOCOLATE;COMERCIALIZACION;INGENIERÍA DE EMPRESAS;RENTABILIDAD;VALOR AGREGADO
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA DE EMPRESAS Y NEGOCIOS
Abstract: La actual economía global está provocando la imperante necesidad de generar valor agregado a los productos que tradicionalmente se han comercializado en estado primario, tal es el caso de la comercialización de almendras de cacao en el país concretamente en la provincia Tsáchila. Su cadena de valor está básicamente enfocada a comerciar granos en estado primario hasta llegar a la exportación. Hasta el presente, ésta práctica ha resultado ser atractiva y al parecer cubre las expectativas de quienes en ella intervienen, lo cual ha generado que cada actor se “especialice” en su actividad cotidiana sin que sienta la necesidad de innovar en búsqueda de generar valor agregado al producto y por ende obtener mejores réditos de la actividad. El presente estudio devela de manera muy cercana a la realidad la rentabilidad que en este caso, cada actor de la cadena de valor para la almendra de cacao obtiene en la provincia Tsáchila por su actividad de adquirirlo, someterlo a un proceso básico de secado y limpieza, y ofertarlo al cliente cuya posición en la cadena se acerca más al cliente final. Cadena que actualmente se encuentra bien definida y cuya descripción se alberga en el desarrollo de este estudio. El presente estudio se realizó a través de la entrevista a los actores de la cadena, utilizando la encuesta como medio para levantar información, la misma que después fue tabulada y analizada. Brevemente se describe que la cadena de valor de la provincia Tsáchila consta de manera asociativa con 1082 Has (49,59%) de cacao tipo “arriba” y 1100 Has de cacao CCN51 (50,41%), las cuales con una productividad de 12,51 qq/Ha y 23,99 qq/Ha arrojan 5 492 qq/año y 9 739 qq/Ha respectivamente, estos datos son obtenidos de la línea base de cacao de la Universidad Tecnológica Equinoccial. Con los respectivos costos operativos, permite obtener una rentabilidad del 8,58% al acopiador; 5,48% al exportador y 40% a la manufactura. Esta información permitió plantear un plan operativo en búsqueda de generar mayor valor agregado a la producción local, con lo que se obtendría una dinamización de la economía en la provincia con el consecuente mejoramiento de calidad de vida para sus pobladores.
Table of contents: Introducción. Título de la investigación. Contextualización de la problemática. Problema de la investigación. Problemas derivados. Justificación. Objetivos. Marco de Referencia. Marco teórico. El cacao. Cacao nacional. Comercialización de cacao. Actores de la cadena de comercialización del cacao en Ecuador. Fortalecimiento del sector cacaotero del Ecuador. El chocolate. Empresa Agro Exportadora Garyth. Marco conceptual. Marco temporal/espacial. Marco legal. Metodología de la Investigación. Hipótesis. Métodos y técnicas utilizados en la investigación. Diseño de la investigación. Construcción metodológica del objeto de la investigación. Recolección de la información empírica. Fuentes. Población. Muestra. Descripción de la información. Análisis e interpretación de los resultados. Construcción del informe de investigación. Resultado y Discusión. Características del campo de acción. Diagnóstico. Análisis de causas. Comprobación / desaprobación de la hipótesis. Propuesta. Premisas de la propuesta. Fundamentación. Objetivos. Desarrollo de la propuesta. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos. Glosario. Índice de Tablas. Índice de Gráficos. Índice de Fotografías. Índice de Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19577
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
7515_1.pdf1.59 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.