Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19538
Title: Análisis de los procesos de producción y comercialización del cuy para incrementar la rentabilidad en los micros productores de cuy en la provincia de Santo Domingo
Author(s): Buitron Arevalo, Darwin Vinicio
Thesis Director: Narváez Robalino, Freddy
Type: bachelorThesis
Keywords: CUY;INGENIERÍA DE EMPRESAS;MARKETING;RENTABILIDAD;MICRO PRODUCTORES
Issue Date: 2014
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA DE EMPRESAS Y NEGOCIOS
Abstract: El objetivo de esta investigación es determinar y analizar los procesos de producción y comercialización del cuy para incrementar la rentabilidad de los micro-productores de cuy en la provincia de Santo Domingo. La carne de cuy ha sido el alimento principal del poblador andino. Tras el proceso migratorio ocurrido en décadas pasadas, su consumo se ha extendido hacia otras regiones. En la actualidad, existen numerosas granjas dedicadas a su crianza y comercialización. Sin embargo, la mayoría de ellas son informales, repercutiendo negativamente en la productividad y generando bajos niveles de competitividad. Ante esta problemática, las granjas formales deben de mejorar su oferta a través de la innovación o la reducción de costos, con la finalidad de competir y asegurar su rentabilidad. Por otro lado, el consumo de carne de cuy posee un atributo interesante a tomar en cuenta, es decir, la presentación. El aspecto de este animal es una alta barrera para su consumo. La metodología utilizada se basó en un Estudio de Mercado y en el Análisis de los factores externos. El Estudio de Mercado se inició con una etapa cualitativa para conocer los hábitos de consumo de la carne de cuy. La etapa cuantitativa compuesta de encuestas y del uso de la técnica del análisis conjunto permitió determinar las preferencias de los consumidores. Para el análisis de los factores externos, se realizaron diversas entrevistas a actores de la cadena productiva, expertos e investigadores con la finalidad de conocer el sector, sus oportunidades y amenazas e identificar los factores claves de éxito propios de una granja comercial.
Table of contents: Introducción. Antecedentes. Limitaciones del estudio. Formulación del problema. Objetivos. Justificación. Antecedentes investigativos. Fundamentación teórica. Entorno de las empresas. Generalidades de la producción del cuy. Mercado y marketing. La rentabilidad. Paradigma investigativo. Factibilidad administrativa. Requerimientos en personal administrativo y operativo en las unidades productoras de cuy. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19538
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
7214_1.pdf10.19 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.