Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19474
Title: Factibilidad para la creación de un centro de información empresarial en Santo Domingo, 2011.
Author(s): Chandi Quintanchala, Ramiro Rodolfo
Thesis Director: Tapia Agualsaca, Jorge Laertes
Type: bachelorThesis
Keywords: EMPRESAS;INGENIERÍA DE EMPRESAS;SUPERINTENDENCIA DE COMPANIAS;SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS;INFORMACION EMPRESARIAL
Issue Date: 2013
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA DE EMPRESAS Y NEGOCIOS
Abstract: El estudio de la presente propuesta tiene como lugar de ejecución la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, considerada como zona de mayor afluencia comercial, debido a su ubicación estratégica, por tanto con tendencia al crecimiento y consumo de servicios, por esta razón se decide considerar a la Información y asesoría como algunos de los servicios que el sector micro empresarial requiere para su desarrollo; así también a la creciente oferta existente de éstos servicios en la actual provincial, que como tal requiere de mayor cantidad y calidad de Negocios dedicados a la prestación de Servicios de Información y Asesoría dirigido al sector PYMES. En base a este contexto se ha desarrollado un proceso investigativo para la creación de un centro de Información Empresarial dirigido a las pequeñas y medianas empresas, el mismo que contará con un servicio integral en donde se podrá tener acceso a información y asesoría en relación a temas de gran interés para los sectores como: Tributarios, administrativos, financieros, legales, entre otros. Se considera además una oportunidad difícil de rechazar por cuanto el beneficio obtenido sería reflejado en la productividad empresarial. La aceptación que muestra el sector empresarial, se ve reflejada en la demanda insatisfecha que hemos obtenido en nuestro estudio. A través de los años la necesidad de estos servicios se ha reflejado en la creciente oferta, pero de manera aislada, de acuerdo a las investigaciones de la bases de datos del municipio que hace evidente que estos negocios ha tenido resultados favorables, razón por la que se propone captar a éstos cliente ( PYMES) a través de un servicio integral. Se ha considerado como sitio estratégico para la localización del Centro de Información Empresarial CIE S.A. a la Av. Abraham Calazacón y Av. Sector Circulo de los continentes porque en un sector que reúne las características, que se requiere para el efecto. La inversión de éste proyecto será posible a través de un financiamiento otorgado por el Banco Nacional de Fomento; bajo su sistema a créditos Micro empresariales de hasta $20.000 al concluir este estudio se pudo demostrar la factibilidad de llevar a cabo éste proyecto, en el que se invertiría inicialmente $19.697,00 USD (Diecinueve mil seiscientos noventa y siete con 00/100 Dólares Americanos) recuperables en un período de un año, nueve meses aproximadamente.
Table of contents: Introducción. El problema de la investigación. Planteamiento del problema. Formulación del problema. Objetivos. Justificación e importancia. Antecedentes. Antecedentes históricos. Características del sector. Características de la producción del bien o servicio. Estudio de mercado. Objetivos del estudio de mercado. Metodología para la cuantificación de la demanda. Recolección de la información. Procesamiento de la información. Cuantificación de la demanda. Cuantificación de la oferta. Demanda insatisfecha. Oferta del proyecto. Comercialización del servicio. Estudio técnico. Objetivos del estudio técnico. Tamaño del proyecto. Ingeniería del proyecto. Organización administrativa. Distribución de la infraestructura física de la compañía. Inversiones del proyecto. Activos fijos tangibles. Activos fijos diferidos. Capital de trabajo. Financiamiento del proyecto. Costos e ingresos del proyecto. Costos de producción. Proyección de los costos. Ingresos del proyecto. Evaluación financiera. Evaluación económico financiero del proyecto. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19474
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
6483_1.pdf2.43 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.