Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19421
Title: “Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la prestación de servicios de salud Santo Domingo, 2010”
Author(s): Calle Pelaez, Jenny Patricia
Thesis Director: Pérez Hidalgo, Jaime Patricio
Type: bachelorThesis
Keywords: EMPRESA;INGENIERÍA DE EMPRESAS;RENTABILIDAD;SANTO DOMINGO;SERVICIOS DE SALUD
Issue Date: 2011
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA DE EMPRESAS Y NEGOCIOS
Abstract: Nuestro país atraviesa por dificultades especialmente en lo que se refiere a la gestión económica, siendo el motivo principal para que las personas con problemas de salud, acudan a hospitales públicos o estatales de esta ciudad, lamentablemente estos no cuentan con el espacio suficiente para atender adecuadamente a las personas que acuden a los mismos, es por esto que cada vez los desatendidos son más y las clínicas dedicadas a la prestación de servicios médicos cobran precios elevados por sus servicios. En base a estos aspectos se da la iniciativa de la realización de un análisis en el sector para la implementación de un proyecto que se enfoque a prestar servicios de salud con descuentos en varias clínicas de la ciudad de Santo Domingo. El estudio desarrollado permite que se proceda a la elaboración del proyecto en el cual se determinó la aceptación del sector para la instauración de una empresa dedicada a la prestación de servicios de salud. Para determinar la factibilidad del presente proyecto se procedió a la evaluación económica y financiera bajo tres panoramas, indicando en el financiamiento que se ha considerado solo una fuente y es la de aportes de capital con una inversión total de $ 7.676,02 dólares, la tasa interna de retorno es de 57,34%, la misma que es aceptable porque es superior a la tasa mínima de rendimiento, la cual es de 16,77%; El valor actual neto es de $ 7.081,52 y la razón beneficio costo es de 1,92 dólares, logrando 0,92 centavos de rentabilidad, y el periodo de recuperación de la inversión es de un año nueve meses y doce días. Estos indicadores ratificaron la viabilidad del proyecto en un panorama promedio, en cambio según el panorama optimista la tasa interna de retorno es de 62,75%, la misma que es aceptable porque es superior a la tasa mínima de rendimiento, la cual es de 13,33%; El valor actual neto es de $ 10.618,12 y la razón beneficio costo es de 2,38 dólares; logrando 0,38 centavos de rentabilidad, y el periodo de recuperación de la inversión es de un año ocho meses y veinte y dos días, siendo viable el proyecto según este panorama, finalmente según el panorama pesimista, la tasa interna de retorno es de 54,30%, la misma que es aceptable porque es superior a la tasa mínima de rendimiento, la cual es de 18,31; El valor actual neto es de $ 5.645,52 dólares y la razón beneficio costo es de 1,74; logrando 0,74 centavos de rentabilidad, y el periodo de recuperación de la inversión es de un año nueve meses y veintiuno días. Estos indicadores ratificaron la viabilidad económica y financiera del proyecto bajo tres panoramas. Las personas de un nivel medio buscan servicios médicos con precios cómodos, para así mejorar la calidad de vida, de ahí la propuesta de la creación de AFAM, con recurso humano altamente calificado y prestación de servicios de salud en varias clínicas de alto prestigio en la ciudad.
Table of contents: El Problema de Investigación. Planteamiento del problema. formulación del problema. Objetivos. Justificación e importancia. Antecedentes. Antecedentes históricos. Características del sector. Características del servicio. Terminología. Estudio de Mercado. Objetivo del estudio de mercado. Metodología para cuantificación de la demanda. Recolección de la información. Procesamiento de la información. Población, muestra, tamaño y cálculo de las familias en la zona urbana de la ciudad de Santo Domingo. Demanda potencial. Cuantificación de la oferta. Demanda insatisfecha. Oferta del proyecto. Comercialización del servicio. Marketing Mix. Estudio Técnico. Objetivos del Estudio Técnico. Tamaño del proyecto. Localización del proyecto. Ingeniería del proyecto. Base legal. Inversiones del Proyecto. Activos fijos tangibles. Activos fijos diferidos. Capital de trabajo. Resumen de inversiones. Financiamiento del proyecto. cuadro de fuentes y usos. Costos e Ingresos del Proyecto. Costos de operación. Proyección de los costos. Ingresos del proyecto. Presupuestos de ingresos. Evaluación Financiera. Evaluación económico financiero del proyecto. Instrumento de evaluación. Indicadores de evaluación. Punto de equilibrio. Índices financieros. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19421
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
5321_1.pdf4.7 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.