Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19394
Title: “Estudio de factibilidad para la creación del supermercado imperial en la parroquia Patricia Los Ríos, 2009”.
Author(s): Llamba Cevallos, Freddy Leoncio
Thesis Director: Cevallos Herrera, Bolívar Augusto
Type: bachelorThesis
Keywords: COSTOS;EMPRESAS;ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;INGENIERÍA DE EMPRESAS;SUPERMERCADO;INVERSION DEL PROYECTO;PARROQUIA PATRICIA PILAR
Issue Date: 2010
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA DE EMPRESAS Y NEGOCIOS
Abstract: Una de las características relevantes en la Parroquia de Patricia Pilar es el notable auge comercial, no obstante gran cantidad de habitantes de la zona prefieren abastecerse de productos de primera necesidad y consumo masivo en sectores aledaños a la localidad, como es el caso de Santo Domingo, esto se debe fundamentalmente a la carencia de establecimientos que se dediquen a la distribución o venta de tales mercaderías otorgando calidad en el servicio y comodidad al comprar respecto a la percepción del consumidor final. La iniciativa de instaurar un Supermercado parte de la finalidad de cubrir las expectativas y requerimientos de un número considerable de residentes en la parroquia Patricia Pilar, para ello, es indispensable la realización de un análisis específico referente al factor económico financiero que interviene en la ejecución del proyecto. La inversión requerida para edificar, implementar y poner en marcha el proyecto es de 126.030,82 USD., rubro que será financiado mediante la participación de accionistas con el 55% y la diferencia mediante crédito a terceros. El Valor Actual Neto es de 144.332,60 USD., la Tasa interna de retorno es de 51,30% muy superior al Costo promedio ponderado de capital que es de 17,63%. El periodo real de la recuperación de la inversión es de 3 años 14 meses aproximadamente, lapso en el cual se recupera el total de la inversión. La relación beneficio costo es de 1,28 lo que significa que por cada dólar invertido se generará 0,28 ctvs. de rentabilidad. En base a los indicadores estipulados se ratifica la viabilidad y factibilidad económica financiera del proyecto.
Table of contents: El problema de la investigación. Planteamiento del problema. Tema. Objetivos. Justificación. Antecedentes. Antecedentes históricos. Características del sector. Características del Bien o Servicio. Estudio de Mercado. Objetivos del estudio de mercado. Metodología para la cuantificación de la Demanda. Recolección de la información. Procesamiento de la información. Muestra, tipo, cálculo y tamaño. Tabulación e interpretación de las encuestas. Cuantificación de la demanda. Cuantificación de la oferta. Demanda insatisfecha. Oferta del proyecto. Proyección de la demanda insatisfecha. Propuesta estratégica. Definición del negocio. Principios de gestión gerencial. Valores corporativos. Visión. Misión. Objetivos corporativos. Estrategia de crecimiento a futuro. Estrategia de competencia. Definición del posicionamiento. Estudio técnico. Tamaño del proyecto. Factores que determinan el tamaño del proyecto. Localización del proyecto. Ingeniería del proyecto. Propuesta organizacional. Flujo grama de procesos. Inversión del proyecto. Activos fijos tangibles. Activos fijos diferidos. Inversiones de activos circulantes o capital de trabajo. Resumen de inversiones. Financiamiento. Cuadro de fuentes y usos. Costos e ingresos del proyecto. Costos de producción. Proyección de costos. Presupuestos de ingresos. Evaluación financiera. Evaluación económica financiera. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía. Glosario. Anrxos.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/19394
Appears in Collections:TESIS - STO

Files in This Item:
File SizeFormat 
4938_1.pdf2.34 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.